No menu items!
viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img

Una oruga puede causar daño al contacto humano

Más Leídas

El contacto con una oruga venenosa puede ser peligroso para la salud y en algunos casos puede generar cuadros hemorrágicos y de insuficiencia renal.

Esto lo advierte la doctora Rosa Khalil. infectóloga, quien fue consultada sobre la aparición de algunos casos con niños en el centro del país.

Ella señala que el nombre de la patología que le ocurrió al nño es Eruscismo.

Es una patología que consiste en una dermatitis, es fanerotóxica. Cuando es ocasionada por orugas se llaman Erucismo, y cuando son causadas por mariposas se llaman Lepidopterismo.

Dra. Maigualidad Khalil, infectóloga

Se destaca que estas mariposas nocturnas, más abundantes que las diurnas, son tóxicas al contacto con los humanos. Se encuentran al aire libre. Una vez que se entra en contacto con estas orugas, el cuadro clínico se limita a piel, cuando es leve, y puede producir manifestacines diseminadas o dispersas, generalizadas como nauseas, vómito o dolor de cabeza. Ocurre que al día siguiente, si es mayor la complicación, se puede asociar un cuadro hemorrágico, acompañado de casos más severos de insuficiencia renal.

Se han visto estos casos más que todo en Brasil y Venezuela pero también se han reportado casos en Colombia, Argentina y Perú.

Khalil advierte que en teoría, sobre esta patología no hay tratamiento en el país. Se reportan casos de dos niños que han estado relacionados con contacto con estas orugas. Aparentemente, los niños fueron atendidos y están en buen estado de salud.

La doctora Khalil señala que sin embargo, se ha generado esta alarma, que hace necesario un llamado de atención a los padres y de alerta para que estén más pendientes y tengan cuidado de no entrar en contacto con ese tipo de animal.

La oruga ha sido responsable de muchas muertes humanas, especialmente en el sur de Brasil. Su veneno ha sido objeto de numerosos estudios médicos. La especie fue descrita por primera vez por Francis Walker en 1855. Guinness World Records clasificó a la Lonomia obliqua como la oruga más venenosa del mundo, precisa la doctora Khalil.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!