El presidente Nicolás Maduro rechazó “la intromisión insolente” de EEUU al apoyar las pretensiones de Guyana de explotar con licitaciones petroleras áreas marítimas que no están delimitadas con Venezuela.
Maduro respondió así a la declaración del Brian Nichols, alto funcionario del departamemto de Estado, quien dijo que Guyana tiene “derechos soberanos a desarrollar sus propios recursos naturales”.
La respuesta de Maduro sobre EEUU es lo siguiente:
“Desde Venezuela rechazamos firmemente la intromisión insolente de los EEUU, quienes han manipulado y comprado a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación. Es una confabulación inaceptable que pretende despojarnos de los derechos territoriales que le pertenecen al pueblo venezolano. ¡Tengan la seguridad de que la verdad se impondrá ante estas viles pretensiones y la Venezuela de Bolívar triunfará!”, escribió Maduro en su cuenta X.
El subsecretario Nichols dijo en red social X que Venezuela debe respetar “el laudo arbitral de 1899” .
“EE.UU. apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales. -escribió el funcionario de EEUU- Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables. Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la CIJ entre Guyana y Venezuela”.
EE.UU. apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales. Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables. Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso…
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) September 20, 2023
Vicepresidenta también respondió a Nichols
Delcy Rodríguez, vicepresidenta, también respondió al subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado:
“Los AMOS IMPERIALISTAS, los sucesores de los expoliadores del territorio Guayana Esequiba, sobre el cual Venezuela tiene derechos históricos indiscutibles, están hablando ahora -escribió Delcy Rodríguez- Junto a sus primos británicos, son los autores del fraudulento laudo arbitral contra Venezuela. Parece extraño que quienes no dudan ni un minuto en socavar y violar las leyes internacionales del planeta ahora hablen de Derecho Internacional.
Y agregó otro mensaje por la red social X:
No se equivoquen, Venezuela defenderá sus legítimos derechos contra cualesquiera amos o sus títeres que se disfracen de falso progresismo para lavarse la cara, que ya está manchada por su rendición a Exxon Mobil. Guyana debe respetar el derecho internacional en lugar de esconderse detrás de Exxon Mobil y sus propietarios imperialistas. ¡Venezuela prevalecerá!