Por RENATA BRITO y BARRY HATTON Associated Press
BARCELONA (AP) — Un apagón sin precedentes paralizó el lunes a buena parte de España y Portugal, causando que trenes, teléfonos, semáforos y cajeros automáticos dejaran de funcionar para millones de personas en toda la península ibérica.
El distribuidor de energía español, Red Eléctrica, se negó a especular sobre la causa del apagón que comenzó alrededor de las 12:30 p.m., hora de Madrid, y dijo que podría tomar entre 6 y 10 horas restaurar el suministro eléctrico en su totalidad.
Eduardo Prieto, director de operaciones de la compañía, dijo a los periodistas que era algo sin precedentes, asegurando que se trataba de un evento excepcional y extraordinario. A las 8:35 de la noche se había restaurado el 35% de la demanda energética, informó algunas horas más tarde.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que un problema en la red europea que describió como una «fuerte oscilación» era la causa, pero que aún se estaba determinando la causa. El gobernante pidió a la población que se abstuviera de especular y que se comunicara con los servicios de emergencia sólo si era realmente necesario .
Se trata del segundo apagón generalizado en Europa en menos de seis semanas, después de que un incendio obligó al cierre del aeropuerto de Heathrow en Reino Unido el pasado 20 marzo. El corte energético se produce mientras las autoridades de toda Europa se preparan contra un sabotaje respaldado por Rusia .
El Centro Nacional de Ciberseguridad de Portugal emitió un comunicado en el que señaló que no había indicios de que el apagón estuviera relacionado con algún ciberataque. Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea encargada de promover la energía limpia, declaró lo mismo a periodistas en Bruselas y describió el corte del suministro como «uno de los episodios más graves que se hayan registrado en Europa en los últimos tiempos».
El apagón comenzó después del mediodía. Las oficinas cerraron y el tráfico se congestionó en las principales ciudades. En Barcelona los civiles se vieron obligados a dirigir el tráfico. Los servicios de trenes en ambos países se detuvieron por completo, dejando a decenas de miles de pasajeros varados. Incluso si el servicio eléctrico se restableciera, sería imposible reiniciar los tres más tarde el lunes, indicó el ministro de Transporte de España, Óscar Puente.
Los sistemas de metro se cerraron. En Barcelona, las personas hacían largas filas para poder abordar los autobuses que circulaban completamente llenos de personas que no tenían otro medio para volver a casa.
En Madrid, cientos de personas en una parada de autobús que lleva a los viajeros al aeropuerto intentaban hacer autostop. Algunos sostenían carteles improvisados para convencer a los conductores de llevarlos.
Hospitales y servicios de emergencia dependían de generadores. Entre los más afectados estaban pacientes confinados en casa que dependían de máquinas de oxígeno. Las gasolineras también dejaron de funcionar.
No era posible hacer llamadas o enviar mensajes de texto en la mayoría de las redes de telefonía móvil, aunque algunas personas lograron conectarse a ciertas aplicaciones de mensajes con conexiones intermitentes. En las tiendas, las personas compraban radios de baterías para mantenerse informada .
Es poco común que se presente un corte tan extenso en la península ibérica, con una población combinada de más de 60 millones de habitantes. Las Islas Canarias, Baleares y los territorios de Ceuta y Melilla, ubicados en África del otro lado del Mediterráneo, no se vieron afectados por el apagón.
Sánchez convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional. Cuatro regiones de España declararon una emergencia y pidieron al gobierno central en Madrid que asumiera la gestión de la crisis. El gabinete portugués convocó una reunión de emergencia en la residencia del primer ministro.
El primer ministro portugués, Luis Montenegro, dijo que ha hablado varias veces con Sánchez y esperaba que el suministro eléctrico se restablezca al final del día.
El gobierno de Portugal dijo que el incidente parecía originarse fuera del país, según declaraciones de un funcionario a la agencia de noticias Lusa.
En el norte y sur de España se estaba obteniendo energía de Marruecos y Francia para restaurar el suministro, indicó Sánchez, quien agradeció a los respectivos gobiernos. España también incrementaba la producción en plantas hidroeléctricas y de ciclo combinado.
Un gráfico en el sitio web de la red eléctrica de España que muestra la demanda en todo el país indica una caída pronunciada de 27.500 megawatts a cerca de 15.000.
Los aeropuertos españoles operaban con sistemas eléctricos de respaldo y algunos vuelos se retrasaron, según Aena, la empresa que gestiona 56 aeropuertos en España, incluidos los de Madrid y Barcelona.
En Lisboa, las terminales cerraron y un gran número de turistas se sentó en el exterior a la espera de noticias sobre sus vuelos.
«No hemos visto ningún avión llegar o salir en los 50 minutos que hemos esperado aquí», dijo el turista holandés Marc Brandsma a The Associated Press.
El Parlamento en Madrid cerró. El torneo de tenis Madrid Open fue suspendido.
Algunos aprovecharon la falta de conectividad para disfrutar del sol en las terrazas de los restaurantes, parques y playas. Las calles de Barcelona se llenaron de personas deambulando frente a tiendas y oficinas oscurecidas.
El dueño de una popular heladería en Madrid comenzó a regalar helados a las personas que pasaban para evitar que su producto se descompusiera. Calculó sus pérdidas en unos 3.000 euros y conserva la esperanza de que el seguro le ayude a hacer frente a la situación.
Con el paso de las horas, también aumentaba la preocupación de aquellos que no podían comunicarse con sus seres queridos. Las autoridades en Barcelona han establecido albergues para que aquellos que no pueden regresar a casa puedan pasar la noche.
Rubén Elvira, su esposa y dos hijas bromeaban con amigos al despedirse diciendo que tendrían que escribir cartas para comunicarse .
En Terrassa, una ciudad industrial a 50 kilómetros (31 millas) de Barcelona, las tiendas que venden generadores se quedaron sin existencias.
La Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil de Portugal dijo que los sistemas de energía de respaldo estaban operando .
En Portugal, un país de unos 10,6 millones de habitantes, la policía desplegó más agentes para hacer frente a las solicitudes de ayuda, incluidas las de personas atrapadas en ascensores.
Varios vagones del metro de Lisboa fueron evacuados, de acuerdo con reportes de prensa. También en Portugal, los tribunales detuvieron sus actividades, y los cajeros automáticos y sistemas de pago electrónico se vieron afectados.
___
Hatton reportó desde Lisboa, Portugal. Los periodistas de Associated Press Helena Alves en Lisboa, Tales Azzoni y Alicia Léon en Madrid, Joseph Wilson y Hernán Muñoz en Barcelona, y Emma Burrows en Londres contribuyeron .
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Apagón generalizado en España y Portugal afecta a millones de personas
