Rusia y Estados Unidos acordaron este martes, durante las negociaciones celebradas en Riad, buscar vías para eliminar «las barreras artificiales» en sus relaciones diplomáticas y nombrar embajadores, según anunció el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Lavrov destacó que el «primer y más urgente acuerdo» alcanzado fue «garantizar la pronta designación de embajadores» en ambos países.
«Hemos acordado que nuestros viceministros coordinarán lo antes posible una reunión para estudiar el levantamiento de las barreras artificiales en el trabajo de las embajadas y otras legaciones diplomáticas de Rusia en Estados Unidos y viceversa», declaró Lavrov en una rueda de prensa transmitida por la televisión pública rusa tras las negociaciones con representantes de Estados Unidos.
El objetivo de estas negociaciones, explicó Lavrov, es «poner fin a estas dificultades que realmente entorpecen el desarrollo normal de nuestras relaciones».
Además, Lavrov acusó a la administración del presidente estadounidense Joe Biden de obstaculizar «significativamente el trabajo de nuestras legaciones diplomáticas con expulsiones interminables de nuestros diplomáticos, a las que nos veíamos obligados a responder».
Añadió que el arresto de inmuebles diplomáticos rusos, iniciado durante la presidencia de Barack Obama, y la limitación a las transferencias bancarias de las legaciones diplomáticas rusas son problemas que Moscú ha tenido que enfrentar con medidas simétricas.
Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se deterioraron tras la anexión de Crimea y prácticamente cesaron con el comienzo de la guerra en Ucrania.
En un intento por romper el hielo y buscar soluciones a la crisis en Ucrania, Moscú y Washington celebraron este martes en Riad la primera negociación de alto nivel en varios años, que se prolongó por unas cuatro horas y media.
La delegación rusa estuvo encabezada por Lavrov, Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, y Kiril Dmítriev, director del fondo soberano ruso. Por parte de Estados Unidos, participaron el secretario de Estado, Marco Rubio, el asesor de seguridad nacional Mike Waltz y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.
Esta fue la primera reunión entre un ministro de Exteriores ruso y un secretario de Estado estadounidense desde enero de 2022, un mes antes del inicio de la guerra, cuando Lavrov se reunió con su homólogo Antony Blinken.