LIBERTADOR, CARABOBO. – El presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró este sábado 24 de mayo el campus principal de la Universidad Nacional Experimental de las Comunas (UNACOM), ubicado en el municipio Libertador del estado Carabobo. Esta nueva casa de estudios se presenta como un pilar fundamental para la formación de más de mil estudiantes en el modelo económico, político y social del país, enfocado en el fortalecimiento del Estado Comunal.
UNACOM: Un Legado para el Poder Popular
Acompañado por el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y representantes del Poder Popular, el mandatario nacional destacó la visión estratégica de la UNACOM. «Gracias al apoyo permanente de Rafael Lacava, de su esposa Nancy de Lacava, y de todos los equipos que hicieron posible esta hermosa maravilla, hoy celebramos el nacimiento de la Universidad Nacional de las Comunas», expresó Maduro durante el acto inaugural. Recalcó que la universidad es parte del legado comunal del Comandante Hugo Chávez, diseñada para consolidar los principios de autogobierno popular.
La inauguración se enmarcó en el «Obratón», un programa nacional de obras en conmemoración de los 130 días del tercer mandato presidencial. Durante el evento, el presidente Maduro firmó dos decretos cruciales: el primero, para la creación formal de la UNACOM, y el segundo, correspondiente a la Ley Orgánica del Plan de la Patria de las 7 Transformaciones (7T). Este último instrumento legal guiará el rumbo del país en áreas estratégicas como economía moderna, independencia plena, paz y seguridad territorial, desarrollo social, fortalecimiento político, ecología y ética socialista. Maduro afirmó que la Ley de las 7T cumple con lo establecido en la Constitución y con una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, reflejando el consenso nacional tras un proceso participativo con más de 3.5 millones de venezolanos.