Por JON GAMBRELL Associated Press
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Las imágenes satelitales analizadas por The Associated Press el lunes mostraron la devastación de una explosión que sacudió uno de los principales puertos de Irán, mientras el número de muertos aumentó a 46 personas y más de 1.000 resultaron heridas.
Las imágenes proporcionadas por Planet Labs PBC se produjeron mientras los informes de noticias locales desde el sitio planteaban más preguntas sobre la causa de la explosión del sábado en el puerto Shahid Rajaei cerca de Bandar Abbas. Según se informa, el puerto recibió un componente químico necesario para el combustible sólido de misiles balísticos, algo que las autoridades negaron aunque no han explicado la fuente de la energía que causó tal destrucción.
La explosión del sábado desintegró un edificio junto al sitio de la explosión, que parecía estar en una fila donde antes se encontraban otros contenedores, según mostraron las imágenes satelitales. También destrozó la mayor parte de otro edificio al oeste.
La fuerza de la explosión también pudo observarse, con lo que parecían ser dos cráteres que medían unos 50 metros (165 pies) de ancho. Otros contenedores cercanos parecían destrozados y deformados por la explosión y el intenso incendio que siguió.
El incendio seguía ardiendo en el sitio el lunes, unos dos días después de la explosión inicial que ocurrió cuando Irán comenzaba una tercera ronda de negociaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear de rápido avance.
Las autoridades todavía no han ofrecido una explicación para la explosión.
La empresa de seguridad privada Ambrey dice que el puerto recibió combustible químico para misiles en marzo. Era parte de un envío de perclorato de amonio desde China por dos embarcaciones hacia Irán, reportado por primera vez en enero por el Financial Times. La sustancia química utilizada para fabricar propulsor sólido para cohetes iba a ser utilizado para reponer las reservas de misiles de Irán, que se habían agotado por sus ataques directos a Israel durante la guerra con Hamás en la Franja de Gaza.
El ejército iraní negó haber recibido el envío de la sustancia química.
Las imágenes en redes sociales de la explosión mostraron humo de color rojizo elevándose del fuego antes de la detonación. Eso sugiere la participación de un compuesto químico en la explosión, como en la explosión del puerto de Beirut en 2020.
El domingo por la noche, la agencia de noticias semioficial ILNA de Irán reportó lo dicho por Saeed Jafari, el director general de una empresa de servicios marítimos que trabaja en el puerto, diciendo que había declaraciones falsas sobre la carga que detonó, la cual calificó de «muy peligrosa».
«El incidente ocurrió tras una declaración falsa sobre las mercancías peligrosas y su entrega sin documentos y etiquetas», dijo Jafari.
Otro informe de la agencia de noticias semioficial ISNA afirmó que la carga que causó la explosión tampoco fue reportada a las autoridades aduaneras.
Sólo las autoridades de alto nivel en Irán, como su Guardia Revolucionaria paramilitar, podrían eludir los procedimientos normales en el puerto.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Imágenes satelitales muestran destrucción tras explosión en puerto de Irán que dejó 46 muertos
