Por MUNIR AHMED, AIJAZ HUSSAIN, SHEIKH SAALIQ y RAJESH ROY Associated Press
ISLAMABAD, Pakistán (AP) — India y Pakistán acordaron un cese del fuego el sábado tras conversaciones lideradas por Estados Unidos para poner fin a la confrontación militar más grave entre los rivales con armas nucleares en décadas.
Se esperaba que el acuerdo pusiera fin rápidamente a semanas de enfrentamientos y ataques con misiles y drones, provocados por una masacre con armas de fuego contra turistas el mes pasado, de la que India culpa a Pakistán, que negó la acusación. Decenas de civiles han muerto en ambos lados desde entonces.
El primero en reportar la tregua fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien publicó un mensaje en su red social Truth Social en el que decía estar contento de anunciar que India y Pakistán habían acordado un cese del fuego completo e inmediato. «Felicitaciones a ambos países por usar el sentido común y gran inteligencia. ¡Gracias por su atención a este asunto!».
El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, anunció el alto el fuego en Geo News. Dijo que Arabia Saudí y Turquía desempeñaron un papel importante en facilitar el acuerdo.
El secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, dijo que el jefe de operaciones militares de ambos países habló el sábado por la tarde.
«Se acordó entre ellos que ambas partes detendrían todos los disparos y acciones militares en tierra, aire y mar. Se han dado instrucciones en ambos lados para dar efecto a este entendimiento». Los principales líderes militares volverían a hablar el lunes , agregó Misri.
Múltiples explosiones se escucharon en dos grandes ciudades de la Cachemira controlada por India horas después de que los países acordaron el cese del fuego. Los residentes dijeron que las fuertes explosiones en Srinagar y Jammu fueron seguidas por apagones en las dos ciudades.
Omar Abdullah, el principal funcionario electo de la región, señaló en una publicación en redes sociales: «¿Qué demonios le pasó al cese del fuego? ¡Se escuchan explosiones en todo Srinagar!».
También se reportaron bombardeos y disparos transfronterizos desde al menos cinco lugares a lo largo de la Línea de Control, una frontera de facto que divide la disputada Cachemira entre las dos naciones con armas nucleares.
De momento no había reportes de víctimas.
Trabajando hacia un acuerdo más amplio
El conflicto entre India y Pakistán no es raro, ya que los dos países han participado periódicamente en guerras, enfrentamientos y escaramuzas desde que obtuvieron la independencia de la India británica en 1947.
El cese del fuego en las últimas hostilidades se produjo después de que los países dispararan andanadas de ataques con misiles transfronterizos el sábado, cuando India dijo que atacó bases aéreas paquistaníes después de que Islamabad disparó varios misiles de alta velocidad contra infraestructura militar y civil en el estado de Punyab. Pakistán señaló que respondió con ataques de represalia.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que él y el vicepresidente JD Vance habían estado en contacto con funcionarios de alto rango de ambos países en las últimas 48 horas. Entre los funcionarios estaban los primeros ministros Narendra Modi y Shehbaz Sharif, el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Pakistán, Asim Munir.
Rubio dijo que los dos gobiernos acordaron «iniciar negociaciones sobre un amplio conjunto de temas en un sitio neutral».
Aunque los paquistaníes inicialmente celebraron la represalia de su ejército, luego se mostraron jubilosos por la tregua, diciendo que era un momento de orgullo nacional y alivio después de días de tensión.
En Islamabad, Zubaida Bibi expresó su alegría por la restauración de la paz con India.
«La guerra no trae más que sufrimiento», dijo. «Estamos felices de que la calma esté regresando. Se siente como Eid para mí. Hemos ganado».
Ataques de la India impactan bases aéreas paquistaníes
Las tensiones entre ambos países se han incrementado desde el ataque contra un sitio turístico en la Cachemira controlada por India que dejó 26 civiles muertos, en su mayoría turistas hindúes indios, el 22 de abril.
El sábado por la mañana, el ejército de India realizó una conferencia de prensa en Nueva Delhi, diciendo que Pakistán atacó instalaciones sanitarias y escuelas en sus tres bases aéreas en la Cachemira controlada por India.
«Se ha dado una respuesta adecuada a las acciones de Pakistán», afirmó la coronel india Sofiya Qureshi.
Los misiles indios tenían como objetivo la base aérea de Nur Khan en la ciudad amurallada de Rawalpindi, cerca de Islamabad; la base aérea Murid, en Chakwal, y la base aérea Rafiqui, en el distrito de Jhang de la provincia oriental de Punyab, de acuerdo con el portavoz militar paquistaní.
No hubo reportes inmediatos del ataque o sus consecuencias por parte de los residentes en la densamente poblada Rawalpindi.
El ejército paquistaní indicó que utilizó misiles Fateh de medio alcance para atacar un almacén de misiles indio y bases aéreas en las ciudades de Pathankot y Udhampur. El vocero del ejército, el teniente general Ahmad Sharif, apuntó que todos los activos de la Fuerza Aérea de Pakistán estaban a salvo tras los ataques indios.
The Associated Press no pudo verificar de forma independiente las acciones atribuidas a Pakistán o India.
Explosiones en la Cachemira controlada por India
Tras el anuncio de las represalias paquistaníes, residentes de la Cachemira controlada por India dijeron que oyeron fuertes explosiones en múltiples puntos de la región, incluidas las ciudades de Srinagar y Jammu, y la ciudad fortificada de Udhampur.
«Las explosiones que estamos escuchando hoy son diferentes de las que escuchamos las dos últimas noches durante los ataques con drones», dijo Sheesh Paul Vaid, un exalto cargo de la policía regional que vive en Jammu. «Parece que hay una guerra aquí».
Vaid señaló que se escucharon explosiones en zonas con bases militares y añadió que parecía que el objetivo eran las instalaciones militares. Residentes en barrios cercanos al aeropuerto de Srinagar, que también es una base aérea, se mostraron conmocionados por las explosiones y el ruido de los aviones de combate.
«Yo estaba despierto, pero las explosiones despertaron a mis hijos. Comenzaron a llorar», relató Mohammed Yasin, un vecino que dijo que hubo al menos dos explosiones.
Edificios fueron destruidos o dañados en la Cachemira controlada por India, donde potentes explosiones arrancaron techos, ventanas y paredes y dejaron hogares llenos de agujeros.
En un distrito de la Cachemira controlada por Pakistán, residentes y rescatistas revisaron los escombros de hogares alcanzados por los ataques indios durante la noche del viernes mientras la gente cargaba a los muertos. Otros inspeccionaron las ruinas.
Omar Abdullah, el principal funcionario electo de la Cachemira controlada por India, dio la bienvenida al cese del fuego. Pero dijo que si hubiera ocurrido dos o tres días antes «podríamos haber evitado el derramamiento de sangre y la pérdida de vidas preciosas».
___
Hussain informó en Srinagar, India, y Roy en Nueva Delhi. Los periodistas de The Associated Press Sheikh Saaliq en Nueva Delhi; Babar Dogar en Lahore, Pakistán; Asim Tanveer en Multán, Pakistán; Munir Ahmed en Islamabad, y Riaz Khan en Peshawar, Pakistán, contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
India y Pakistán acuerdan un cese del fuego tras su peor escalada militar en décadas
