jueves, mayo 8, 2025
30.1 C
Carabobo
DIARIO LA CALLE
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX
DIARIO LA CALLE
previous arrow
next arrow

India y Pakistán intercambian fuego y acusaciones en medio de crecientes tensiones

Por BABAR DOGAR, MUNIR AHMED y SHEIKH SAALIQ Associated Press
LAHORE, Pakistán (AP) — India disparó el jueves varios drones de ataque contra Pakistán, hiriendo a cuatro soldados, dijo el ejército paquistaní. Por su parte, India acusó a su vecino de intentar su propio ataque, mientras crecen las tensiones entre ambos rivales, que cuentan con armas nucleares.
India reconoció haber atacado el sistema de defensa aérea de Pakistán, e Islamabad dijo que derribó varios de los drones. India afirmó que «neutralizó» los intentos de Pakistán de atacar objetivos militares. No fue posible verificar todas las afirmaciones.
El intercambio se produjo un día después de que varios misiles indios impactaran en varios lugares de Pakistán, provocando la muerte de 31 civiles, según autoridades paquistaníes. Nueva Delhi dijo que las medidas son en represalia por el ataque en el que hombres armados mataron a 26 personas, en su mayoría turistas hindúes, en la parte de Cachemira controlada por India el mes pasado. India acusó a Pakistán de estar detrás del ataque. Islamabad lo niega.
Ambas partes también han intercambiado fuego intenso a lo largo de su frontera en la disputada Cachemira, y Pakistán afirmó haber abatido a decenas de soldados indios. No hubo confirmación por parte de Nueva Delhi.
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, prometió vengar las muertes provocadas por los ataques de India, lo que aumentó el temor de que los dos países pudieran entrar en otro conflicto total. Los líderes de ambas naciones enfrentan una creciente presión pública para mostrar fuerza y buscar venganza, y la retórica acalorada y las afirmaciones en conflicto podrían ser una respuesta a esa presión.
La relación entre ambos países ha estado marcada por el conflicto y la desconfianza mutua, especialmente en su disputa sobre Cachemira. Han librado dos de sus tres guerras por esa región del Himalaya, dividida entre ellos y reclamada por ambos en su totalidad.
Con las tensiones en un punto álgido, India evacuó a miles de personas de aldeas cercanas a la altamente militarizada frontera en la región. Decenas de miles de personas pasaron la noche en refugios, dijeron funcionarios y residentes el jueves.
Alrededor de 2.000 aldeanos también huyeron de sus hogares en la Cachemira administrada por Pakistán.
Mohammad Iftikhar abordó un vehículo con su familia el jueves en medio de las fuertes lluvias que azotaron la región. «Me veo obligado a dejar mi hogar por la seguridad de mis hijos y esposa», manifestó.
India lanza drones contra Pakistán
India disparó varios drones Harop, de fabricación israelí, contra Pakistán durante la noche y hasta la tarde del jueves, según el portavoz del ejército paquistaní, el teniente general Ahmad Sharif.
Las fuerzas paquistaníes derribaron 25 de ellos, agregó. Un civil falleció y otro resultó herido por la caída de los restos de uno de los aparatos en la provincia de Sindh.
Uno de los aviones no tripulados causó daños en un emplazamiento militar cerca de la ciudad de Lahore e hirió a cuatro soldados, mientras que otro cayó en la ciudad amurallada de Rawalpindi, cerca de la capital, indicó Sharif.
«Las fuerzas armadas los están neutralizando mientras hablamos», dijo el vocero militar en la televisión estatal a primera hora de la tarde.
En Lahore, el agente de la policía local Mohammad Rizwan explicó que un avión no tripulado fue derribado cerca del aeropuerto de Walton, un aeródromo situado en una zona residencial a unos 25 kilómetros (16 millas) al este de la frontera con India, donde hay también instalaciones militares.
El Ministerio de Defensa de India dijo que sus fuerzas armadas «apuntaron a radares y sistemas de defensa aérea» en varios lugares de Pakistán, entre ellos, Lahore.
Mientras tanto, India acusó a Pakistán de intentar «comprometer varios objetivos militares» con misiles y drones a lo largo de la Línea de Control que divide Cachemira y en otros lugares a lo largo de su frontera.
«Los restos de estos ataques están siendo recuperados de varios lugares», dijo.
El ministro de Información de Pakistán, Attaullah Tarar, dijo al Parlamento de su país que, hasta ahora, Pakistán no ha respondido a los ataques con misiles de India, pero habrá una respuesta en el momento adecuado.
El dron Harop, producido por la empresa israelí IAI, es uno de los varios aviones de este tipo en el arsenal de India, de acuerdo con un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
Según IAI, el Harop combina las capacidades de un dron y un misil y puede operar a larga distancia.
Intercambios de disparos
Ambas partes intercambiaron fuego intenso el día anterior.
Tarar, el ministro de Información de Pakistán, dijo que las fuerzas armadas del país han matado a entre 40 y 50 soldados indios en los intercambios a lo largo de la Línea de Control.
India no ha comentado sobre esa afirmación. Anteriormente, el Ejército dijo que un soldado indio murió por bombardeos el miércoles.
Tarar negó las acusaciones indias de que Pakistán había disparado misiles hacia la ciudad india de Amritsar, diciendo que, en realidad, un dron indio cayó en esa ciudad. Ninguna de las afirmaciones pudo ser confirmada.
El Ministerio de Exteriores de India ha dicho que 16 civiles murieron el miércoles durante intercambios de disparos a través de la frontera de facto.
Autoridades paquistaníes dijeron que seis personas han muerto cerca de la altamente militarizada frontera en intercambios de disparos en el último día.
Los vuelos seguían suspendidos en más de dos docenas de aeropuertos en las regiones del norte y oeste de India, según los avisos de varias aerolíneas. Pakistán reanudó los vuelos a nivel nacional después de una suspensión en cuatro aeropuertos, según la Autoridad de Aviación Civil.
___
Ahmed informó desde Islamabad; Saaliq informó desde Nueva Delhi. Los periodistas de The Associated Press Aijaz Hussein en Srinagar, India; Rajesh Roy en Nueva Delhi e Ishfaq Hussain y Roshan Mughal en Muzaffarabad, Pakistán, contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TUFLASHNEWS

Otras Noticias

Noticias de ActualidadNoticias MundoNoticias en ColombiaNoticias de Moda

Más Leídas