No menu items!
lunes, mayo 27, 2024

Aerolínea finlandesa suspende vuelos a Estonia por interferencia en sistemas GPS

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — La aerolínea finlandesa Finnair anunció el lunes que ha suspendido por un mes los vuelos a la segunda ciudad más grande de Estonia luego que dos de sus aviones no pudieron aterrizar allí debido a interferencia con sus sistemas de GPS.
Se desconoce la razón de la interferencia que impidió a los aviones aterrizar en Tartu y les obligó a regresar a Helsinki el jueves y viernes pasados, pero las autoridades estonias culpan a Rusia por malograr sistemas GPS en la región.
Todos los aviones que vuelan actualmente a Tartu dependen de señales GPS para aterrizar, explicó Finnair, que es la única aerolínea que vuela hacia esa ciudad. Pero hay otras herramientas de navegación que se pueden usar, y la aerolínea indicó que suspenderá los vuelos del 29 de abril al 31 de mayo para que el aeropuerto pueda instalar una alternativa.
“La mayoría de los aeropuertos usan métodos de aterrizaje alternativos, pero algunos aeropuertos, como el de Tartu, sólo usan métodos que requieren de una señal GPS como apoyo”, dijo Jari Paajanen, director de operaciones de Finnair.
Finnair añadió que los casos de interferencia con GPS han ido aumentando los últimos dos años.
“Los pilotos de Finnair han reportado interferencia especialmente cerca de Kaliningrado, el Mar Negro, el Mar Caspio y el este del Mar Mediterráneo”, dijo la compañía.
Paajanen señaló que cuando no se está usando un sistema GPS para aterrizar, las perturbaciones al servicio por lo general no resultan en problemas de seguridad.
“Nuestros pilotos están bien enterados del tema, y las aeronaves tienen otros sistemas de navegación que pueden ser usados cuando el sistema GPS es inservible”, indicó Paajanen.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia Margus Tsahkna advirtió el lunes que las interferencias realizadas por Rusia son tan peligrosas que tarde o temprano causarán un estrellamiento, reportó el Baltic News Service.
“Por lo tanto esta es una acción deliberada que interfiere con nuestras vidas, es una situación peligrosa y puede ser considerada parte de un ataque híbrido”, dijo Tsahkna a la emisora ERR.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!