No menu items!
jueves, abril 11, 2024
spot_imgspot_img

Agencia: Sequía en España traerá olas de calor e incendios

Más Leídas

Por CIARÁN GILES undefined
MADRID (AP) — España ha iniciado oficialmente un período de sequía a largo plazo debido a las altas temperaturas y las escasas lluvias en los últimos tres años, y probablemente enfrenta un nuevo año de olas de calor e incendios forestales, dijo la agencia meteorológica Aemet el viernes.
Las estadísticas revelan que España inició una sequía prolongada a fines de 2022, y los primeros meses de 2023 no muestran señales de cambio.
Según el vocero de Aemet, Rubén del Campo, el verano de 2023 (junio a agosto) traerá temperaturas por encima de lo normal, con alto riesgo de incendios dadas las temperaturas.
Pero del Campo destacó que el país ya ha sufrido sequías graves en 2017, 2005 y a fines de las décadas de 1990 y 1980. Ha habido sequías peores, acotó, lo cual no significa que esta no será importante.
Aemet agregó que España, por su geografía, es propensa a las altas temperaturas y sequías, pero que el cambio climático es un factor clave.
Del Campo dijo que la temperatura en España se ha elevado 1,3 grados Celsius (34 F) desde la década de 1960, y las temperaturas promedio del verano han aumentado 1,6 grados.
Ese aumento puede no parecer muy alto, dijo del Campo, pero tratándose de un escenario tan grande como la península ibérica, con medio millón de kilómetros cuadrados, esta tendencia se traduce en más horas de calor, que se han duplicado en los últimos 10 años con respecto a años anteriores.
El año pasado fue el sexto más seco de la historia de España y el más caluroso desde 1961, cuando se empezó a llevar registros. Las lluvias fueron un 16% por debajo del promedio y la temperatura media diaria superó los 15 grados Celsius (59 Fahrenheit) por primera vez.
Pero diciembre fue el más lluvioso de los años recientes, lo que mejoró considerablemente la situación. Las lluvias recientes han elevado el nivel en las represas al 51% de su capacidad, comparado con el 32% a fines de 2022. Pero al menos dos regiones, sobre todo Cataluña, en el noreste de España, padecen grave escasez de agua.
El ministerio de Transición Ecológica dijo que si bien la situación es “preocupante”, no hay actualmente restricciones de agua potable en la actualidad ni se las prevé para este año.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!