No menu items!
viernes, mayo 24, 2024

Al menos 90 heridos tras chocar un tren de pasajeros con un furgón vacío en Argentina

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Associated Press undefined
BUENOS AIRES (AP) — Al menos 90 personas resultaron heridas el viernes cuando un tren de pasajeros en marcha chocó contra otra formación que estaba vacía en Buenos Aires, 30 de las cuales fueron ingresadas a hospitales con distintas lesiones.
La colisión se produjo sobre un puente en el barrio capitalino de Palermo ocasionando el descarrilamiento de la unidad de la Línea San Martín que transportaba a los pasajeros.
La empresa Trenes Argentinos informó en su cuenta de X, antes Twitter, que la formación “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31 (1331 GMT)” y que “el incidente se produjo por causas que son motivo de investigación”.
Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), dijo a periodistas que no hay víctimas fatales ni personas atrapadas en los vagones. Señaló que en total fueron asistidas 90 personas, 60 de ellas en el lugar, y que de los 30 heridos trasladados a hospitales —considerados “código rojo”— dos sufrieron traumatismos de cráneo.
El SAME desplegó un gran operativo en la zona, tal como se apreció en imágenes transmitidas por canales de televisión, tras lo cual informó que comenzó a trasladar a las decenas de heridos a los hospitales.
El secretario argentino de Transporte, Franco Mogetta, lamentó el choque e indicó que se están barajando varias hipótesis sobre sus causas. Indicó que una es el robo de cables de cobre en las vías, que habría producido problemas de señalamiento. “Estamos investigando esa situación pero queremos ser muy prudentes y también poner a disposición de la justicia toda la tarea de investigación que están haciendo desde la empresa Trenes Argentinos”, dijo el funcionario a periodistas.
Omar Maturano, líder del gremio La Fraternidad —que agrupa a los maquinistas— afirmó al respecto que desde hace 10 días faltan sistemas adecuados de señalamiento, como aquellos que activan los semáforos, debido a los robos de cableado.
“Estamos reclamando hace 10 días (a Trenes Argentinos) que los reparen, pero no hay repuestos. No sólo los repuestos para el señalamiento faltan, sino también para los trenes y los coches”, dijo Maturano. Agregó que por esas fallas “la vía libre se maneja con papeles o una bandera verde que te indica el paso”.
Según dijeron a medios de prensa pasajeros que salieron por sus propios medios de la formación accidentada, esta última se detuvo unos minutos y, tras arrancar, terminó impactando contra la otra que estaba adelante sobre la misma vía. Se desconoce el número total de viajeros.
La formación con pasajeros se trasladaba desde Buenos Aires a suburbios al norte de la capital.
Los médicos del SAME atendieron a distintas personas que permanecieron tendidas sobre el suelo y las vías ferroviarias, mientras los bomberos se afanaron por sacar a los heridos que estaban atrapados en los vagones.
En Argentina se han producido distintos accidentes ferroviarios. Uno de los más graves tuvo lugar el 22 de febrero de 2012, cuando un tren lleno de pasajeros que provenía de los suburbios de Buenos Aires ingresó a la estación capitalina de Once y chocó contra el paragolpes del andén, causando 51 muertos.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!