No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

Al Shabab reivindica ataque en Somalia que mató a 5 personas

Más Leídas

Por JON GAMBRELL Associated Press
DUBÁI (AP) — El grupo extremista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, se atribuyó un ataque que mató a cuatro soldados emiratíes y a un oficial militar bahreiní en una misión de entrenamiento en una base militar en la capital somalí, dijeron las autoridades el domingo.
El ataque del sábado tuvo como objetivo las tropas en la Base Militar General Gordon en Mogadiscio. Los detalles sobre el ataque y si mató a otras personas seguían siendo escasos el domingo, aunque el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, ofreció sus condolencias a los Emiratos Árabes Unidos por la pérdida de sus tropas en el asalto.
A primera hora del domingo, la agencia de noticias estatal WAM de los Emiratos Árabes Unidos informó del asesinato de tres de sus soldados y del soldado bahreiní en un “acto terrorista”, sin dar más detalles. Añadió que el ataque hirió a otras dos personas. Un cuarto militar murió después durante su traslado de vuelta a Emiratos, indicó WAM.
La agencia mostró imágenes de tres ataúdes envueltos en banderas que salían de un avión en el aeropuerto ejecutivo Al Bateen en Abu Dhabi ante una guardia de honor.
Anwar Gargash, un diplomático emiratí de alto nivel, ofreció sus condolencias por las muertes y deseó una pronta recuperación a los heridos.
“Ningún acto traicionero nos impedirá continuar el mensaje de seguridad y combatir el extremismo y el terrorismo en todas sus formas”, escribió Gargash en X, antes Twitter.
El ejército de Bahrein, una nación insular en el Golfo Pérsico situada ante la costa de Arabia Saudí, reconoció más tarde la muerte de su oficial en un comunicado en Instagram.
Al Shabab reivindicó el ataque en un comunicado en línea, alegando que mató a varias personas involucradas en el esfuerzo militar de los Emiratos. Describió a los Emiratos Árabes Unidos, una federación de siete jeques en la Península Arábiga, como un “enemigo” de la ley islámica sharía por respaldar al gobierno somalí en sus esfuerzos por combatir a Al Shabab.
Al Shabab, o “la juventud” en árabe, es un grupo extremista islámico suní en Somalia nacido de los años de anarquía que vivió ese país después de su guerra civil de 1991. La filial de Al Qaeda llegó a controlar Mogadiscio. Con el tiempo, una fuerza encabezada por la Unión Africana, con el respaldo de Estados Unidos y otros países, expulsó a los militantes de Mogadiscio. En los años transcurridos desde entonces, Al Shabab ha seguido siendo una amenaza armada en Somalia mientras busca derrocar al gobierno respaldado por Occidente allí.
Al Shabab también ha llevado a cabo ataques en la vecina Kenia, ya que Nairobi proporciona tropas y material a la fuerza de la Unión Africana en el país.
Somalia también ha sido un gran interés para los estados del Golfo, en particular durante la crisis diplomática de Qatar que afectó a la región durante varios años y vio a cuatro naciones, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, boicotear Doha en una disputa política. Una vez, las tropas somalíes confiscaron millones de dólares en efectivo emiratí de un avión a punta de pistola, lo que provocó un incidente diplomático entre Mogadiscio y los Emiratos Árabes Unidos que detuvo su programa de entrenamiento de tropas allí.
En los últimos años, EAU ha invertido cada vez más en puertos en África oriental como la región independista somalí de Somaliland. Mantener la seguridad en Somalia también encaja en las preocupaciones más generales de los emiratos sobre la seguridad del Golfo de Adén y el Mar Arábigo, en especial desde que se reanudó la piratería somalí tras varios años coincidiendo con los ataques de rebeldes hutíes en Yemen contra el tráfico mercante en la zona debido a la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.
Al Shabab reivindicó en 2019 un ataque que mató a un hombre que trabajaba para la firma de Dubái P&O Ports.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!