No menu items!
martes, febrero 27, 2024
spot_imgspot_img

Alto funcionario iraní visita Emiratos

Más Leídas

Associated Press undefined
DUBÁI (AP) — Un alto funcionario iraní visitó los Emiratos Árabes Unidos el jueves, pocos días después de que Teherán acordó restablecer las relaciones diplomáticas con Arabia Saudí en un acuerdo negociado por China que generó esperanzas de un acercamiento más amplio en todo el Medio Oriente.
Ali Shamkhani, jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, dijo que su visita fue un “comienzo significativo para que los dos países ingresen a una nueva etapa de relaciones políticas, económicas y de seguridad”, informó la agencia estatal de noticias iraní IRNA. El representante iba acompañado del jefe del banco central de Irán y otros altos funcionarios.
Shamkhani se reunió con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y otros altos funcionarios para discutir “oportunidades para mejorar la cooperación entre los dos países”, informó la agencia oficial emiratí de noticias WAM.
Los gobernantes árabes sunitas del Golfo Pérsico han visto a Irán con recelo desde que la Revolución Islámica de 1979 derrocó a un monarca aliado de Estados Unidos. Las relaciones han empeorado desde la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos en 2003, ya que Irán, de mayoría chiíta, ha extendido su influencia por toda la región y ha apoyado a milicias armadas en Irak, Siria, Líbano, Yemen y los territorios palestinos.
En el acuerdo negociado por China, que se basó en las conversaciones mantenidas en Irak en los últimos años, Arabia Saudí e Irán acordaron restablecer los lazos diplomáticos que se rompieron en 2016, cuando Riad ejecutó a un destacado clérigo chiíta y manifestantes iraníes irrumpieron en su embajada en Teherán.
El acuerdo generó esperanzas de una paz duradera en Yemen, donde Arabia Saudí está en guerra con la milicia hutí alineada con Irán desde 2015. Ese conflicto ha matado a miles de personas y ha llevado al país más pobre del mundo árabe al borde de la hambruna.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!