No menu items!
domingo, abril 21, 2024
spot_imgspot_img

Argentina: alerta sobre negacionismo en aniversario de golpe

Más Leídas

Associated Press undefined
BUENOS AIRES (AP) — Organismos defensores de derechos humanos reclamaron terminar con los discursos de odio y el negacionismo el viernes durante una multitudinaria manifestación en Buenos Aires al cumplirse el 47° aniversario del golpe militar que instauró una de las más sangrientas dictaduras de la región.
“Vamos a seguir cuidando esta democracia en Argentina y en toda la Patria Grande siempre… porque cuando lo hacemos, reclamamos se terminen las prácticas y discursos de odio y de negacionismo”, señaló Estela de Carlotto, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, en la lectura de un documento que cerró la jornada de conmemoración.
La mención de la dirigente humanitaria durante un acto en la histórica Plaza de Mayo, ante varios miles de personas, ocurre en momentos en que algunos de los aspirantes a competir en las elecciones generales de octubre, generalmente de espacios políticos de derecha, han puesto en duda la cifra de 30.000 desaparecidos que, según organismos de derechos humanos, dejó como saldo el último régimen militar (1976-1983).
La cifra oficial da cuenta de menos de la mitad, pero los activistas como De Carlotto sostienen que estos reportes están incompletos y que poner en duda la cantidad de víctimas apunta a deslegitimar la lucha de los organismos de derechos humanos por justicia.
El diputado nacional y aspirante a la presidencia por la Libertad Avanza, Javier Milei, uno de los favoritos en las encuestas, aseguró recientemente “que la izquierda haya logrado imponer en la batalla cultural este tipo de cuestiones, no quiere decir que sea verdad. Se trata de una visión tuerta de la historia”.
La justicia determinó que tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas pusieron en marcha un plan sistemático de secuestro, tortura y desaparición de disidentes.
En los últimos 17 años, 1.115 fueron condenados, entre ellos los jerarcas Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, ambos fallecidos.
De Carlotto también enmarcó dentro de los discursos de odio las recientes declaraciones del expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), quien tildó de “curro (estafa) de los derechos humanos a seguir viviendo después de más de cuarenta años de una tragedia que los argentinos vivimos, de las que nos hemos sentido muy apenados y hemos condenado, pero esa no es la agenda de hoy”.
Macri añadió: “Respeto los derechos humanos del siglo XXI, los de tener derecho a todas las oportunidades. Esos son los derechos por los cuales tenemos que pelear”. El expresidente también se menciona como posible candidato a las elecciones de octubre.
Al referirse a la cuestión en un documento consensuado entre los principales organismos de derechos humanos, De Carlotto remarcó en varias ocasiones “son 30.000. Nunca más el silencio. 30.000 detenidos desaparecidos presentes ahora y siempre”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!