No menu items!
lunes, mayo 27, 2024

Ataque aéreo israelí mata a al menos 9 palestinos, entre ellos 6 niños, en Rafah

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

RAFAH, Franja de Gaza (AP) — Un ataque aéreo israelí impactó una vivienda en la ciudad más meridional de la Franja de Gaza y mató a al menos nueve personas, seis de ellas niños, indicaron autoridades hospitalarias el sábado, al tiempo que Israel sigue adelante con su ofensiva de casi siete meses en el sitiado territorio palestino.

La guerra de Israel contra el grupo insurgente Hamás ha provocado una drástica escalada de las tensiones en la ya volátil región de Oriente Medio, especialmente entre Israel e Irán en las últimas semanas. Ahora la atención está volviendo a Rafah, donde se encuentra más de la mitad de los cerca de 2,3 millones de habitantes que conforman la población de Gaza —la mayoría desplazada por combates en otros lugares.

El ataque del viernes por la noche impactó un edificio residencial en Tel Sultan, un vecindario en el oeste de Rafah, de acuerdo con la defensa civil de Gaza. En el hospital de Al Najjar, donde se encuentra la morgue principal, los familiares sollozaban y abrazaban los cadáveres de los niños envueltos en mortajas blancas.

“Hamza, mi amado. Tu cabello se ve tan bonito”, dijo una abuela de luto.

Entre las víctimas estaban Abdel-Fattah Sobhi Radwan, su esposa Najlaa Ahmed Aweidah y tres de sus hijos, contó su cuñado, Ahmed Barhoum, quien perdió a su esposa, Rawan Radwan, y a Alaa, su hija de cinco años.

“Este es un mundo desprovisto de todo valor humano y moral”, dijo Barhoum a The Associated Press el sábado en la mañana, llorando mientras abrazaba y mecía suavemente el cadáver de Alaa en sus brazos. “Bombardearon una casa llena de personas desplazadas, mujeres y niños. No hubo más mártires que mujeres y niños”.

A pesar de los llamados a la contención por parte de la comunidad internacional — incluyendo los del aliado más firme de Israel, Estados Unidos — el gobierno israelí lleva meses insistiendo en su intención de lanzar una operación terrestre en Rafah, donde afirma que se esconden muchos de los insurgentes que quedan de Hamás.

Algunos palestinos abandonaron el sábado una zona de Rafah cerca de la frontera con Egipto tras recibir una alerta de evacuación del ejército israelí. “Chicos, atacarán a las 3:40. Esta pasando. ¿Qué hora es en este momento?” uno dijo. Minutos después, se registró el ataque. No se supo si alguien murió.

También el sábado, un ataque aéreo israelí impactó una casa en el campamento urbano de refugiados de Bureji, en el centro de Gaza, matando al menos a un hombre e hiriendo a otros dos, según las autoridades del hospital de los Mártires de al-Aqsa en Deir al-Balah, donde un periodista de la AP vio a las víctimas.

La guerra estalló tras el asalto sin precedentes de Hamás y otros grupos insurgentes sobre el sur de Israel el 7 de octubre, en que unas 1.200 personas murieron, en su mayoría civiles, y alrededor de 250 más fueron capturadas y llevadas a Gaza. Según Israel, en el territorio hay aún unos 130 rehenes, aunque se ha confirmado la muerte de más de 30 el mismo día de la incursión o durante su cautiverio.

El Ministerio de Salud de Gaza reportó el sábado que las últimas 24 horas los hospitales del territorio recibieron los cuerpos de 37 muertos en ataques israelíes, además de 68 heridos. Esto eleva el total de palestinos fallecidos en la guerra a al menos 34.049, y el de heridos a 76.901, añadió. Aunque el Ministerio, dirigido por Hamás, no distingue entre víctimas civiles y combatientes, sostiene que al menos dos tercios son mujeres y menores.

La guerra ha disparado las tensiones regionales, que causaron un dramático episodio de violencia entre Israel y su archienemigo Irán que amenazó con convertirse en una guerra total.

Tanto Israel como Irán restaron importancia el viernes a un aparente ataque aéreo israelí cerca de una importante base aérea y una instalación nuclear en el centro de Irán, lo que indica que ambos bandos están dando un paso atrás. En las últimas semanas, un presunto ataque israelí mató a dos generales iraníes en el consulado de Teherán en Siria, a lo que la República Islámica respondió lanzando un ataque sin precedentes con misiles contra Israel.

Israel se ha enfrentado también al grupo insurgente libanés Hezbollah, aliado de Irán, y suelen intercambiar ataques con cohetes y aviones no tripulados a lo largo de la frontera. Los rebeldes hutíes de Yemen, que también cuentan con el respaldo de Teherán, se han unido a la contienda con ataques a buques mercantes en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, en lo que dicen que es una campaña de solidaridad con los palestinos en Gaza.

Las tensiones también son altas en la Cisjordania ocupada. Una redada del ejército israelí en el campo de refugiados urbano de Nur Shams que dejó al menos cuatro muertos el viernes —tres insurgentes y un adolescente de 15 años— continuó el sábado.

Según el ejército, sus tropas mataron a 10 insurgentes en el campo y en sus alrededores, mientras que soldados y policías fronterizos arrestaron a ocho sospechosos palestinos. Nueve de sus efectivos resultaron heridos, añadió.

Un reportero de The Associated Press que estaba en el campo apuntó que el sábado en la tarde se seguían escuchando tiroteos intermitentes y explosiones. La Media Luna Roja palestina dijo que estaba intentando llegar a varios heridos en la zona, pero que el ejército se lo impedía y ordenó a sus equipos de emergencias que saliesen del lugar.

El cateo parece ser uno de los de mayor envergadura ocurridos en Nur Shams desde el inicio de la guerra en Gaza.

Al menos 469 palestinos de Jerusalén Este y Cisjordania han muerto por fuego israelí desde octubre, de acuerdo con el Ministerio de Salud palestino.

___

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!