No menu items!
martes, mayo 21, 2024

Ataques israelíes en Rafah, sur de Gaza, matan a 22 personas, en su mayoría niños

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por MOHAMMAD JAHJOUH y SAMY MAGDY Associated Press
RAFAH, Franja de Gaza (AP) — Ataques israelíes sobre la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, mataron durante la noche a 22 personas, 18 de ellas niños, dijeron las autoridades el domingo mientras Estados Unidos trabaja para aprobar una partida de miles de millones de dólares de ayuda militar adicional a su estrecho aliado.
Israel ha realizado bombardeos casi diarios sobre Rafah, donde se ha refugiado más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza ante los combates en otros lugares del asediado territorio. También ha prometido llevar su ofensiva terrestre a la ciudad fronteriza con Egipto pese a las peticiones internacionales para pedir moderación, también llegadas de Estados Unidos.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el sábado un paquete de 26.000 millones de dólares que incluye unos 9.000 millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza.
El primer ataque en Rafah mató a un hombre, su esposa y su hijo de tres años, según el Hospital Kuwaití, que recibió los cuerpos. La mujer estaba embarazada y los médicos lograron salvar al bebé, indicó el hospital.
El segundo ataque mató a 17 niños y dos mujeres, todos de la misma familia, según los reportes hospitalarios. Mohammed al-Beheiri dijo que su hija, Rasha, y sus seis hijos, el menor de 18 meses, estaban entre los fallecidos. La segunda esposa de su marido y sus tres hijos todavía estaban bajo los escombros, dijo al-Beheiri.
La guerra entre Israel y Hamás ha matado a más de 34.000 palestinos, la gran mayoría de ellos mujeres y niños, según funcionarios de salud locales, ha devastado las dos ciudades más grandes de Gaza y dejado una destrucción generalizada en todo el territorio. Un 80% de la población ha huido de sus hogares a otras partes del enclave costero, que según los expertos está al borde de la hambruna.
El conflicto, que ahora está en su séptimo mes, ha provocado choques regionales que enfrentan a Israel y Estados Unidos contra Irán y milicias aliadas en todo Oriente Medio. Israel e Irán se atacaron abiertamente este mes, lo que incrementó el temor a una guerra directa entre los dos viejos rivales.
Las tensiones también se han disparado en la Cisjordania ocupada en Israel. El ejército israelí dijo que sus tropas habían “neutralizado” el domingo por la mañana a dos palestinos que atacaron un control de seguridad con un cuchillo y un arma de fuego cerca de la localidad Hebrón, en el sur de Cisjordania. El Ministerio de Salud palestino informó que los dos fallecieron, tenían 18 y 19 años y eran de la misma familia. El ejército israelí indicó que no hubo militares heridos.
Por su parte, el servicio de rescate de la Cruz Roja Palestina dijo haber recuperado un total de 14 cuerpos tras una incursión israelí en el campo de refugiados urbano de Nur Shams en Cisjordania, que comenzó el jueves por la noche. Entre los fallecidos había tres milicianos del grupo Yihad Islámica y un chico de 15 años. El ejército dijo haber matado a 10 milicianos en el campo y detenido a ocho sospechosos. Nueve soldados y oficiales israelíes resultaron heridos.
En otro incidente en Cisjordania, un hombre resultó herido en una explosión el domingo, según el servicio de rescate Magen David Adom. Un video que circulaba en internet mostraba a un hombre acercándose a una bandera palestina colocada en un campo. Al darle una patada pareció activar un dispositivo explosivo.
Al menos 469 palestinos han muerto a manos de soldados israelíes y colonos en Cisjordania desde el inicio de la guerra en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino. La mayoría murieron en redadas israelíes para hacer detenciones, que a menudo desencadenan combates, o en protestas violentas.
La guerra en Gaza fue desencadenada por un asalto sin precedentes contra el sur de Israel el 7 de octubre, en el que milicianos de Hamás y otros grupos mataron a unas 1.200 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unos 250 rehenes. Israel dice que los milicianos siguen reteniendo a unos 100 rehenes y los restos de otros 30 ya fallecidos.
Miles de israelíes han tomado las calles para pedir nuevas elecciones y sustituir al primer ministro, Benjamin Netanyahu, además de reclamar un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes. Netanyahu ha prometido continuar la guerra hasta destruir a Hamás y recuperar a todos los rehenes.
Al menos 34.097 palestinos han muerto y otros 76.980 han resultado heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza. El ministerio no diferencia entre combatientes y civiles en su conteo, pero al menos dos tercios son mujeres y niños. También señala que la cifra real probablemente sea mayor, dado que muchos cuerpos quedaron atrapados bajo los escombros dejados por los ataques aéreos o están en lugares inaccesibles para los médicos.
Israel culpa a Hamás de las bajas civiles porque los milicianos combaten en vecindarios densos y residenciales, pero el ejército rara vez hace comentarios sobre ataques concretos, que a menudo matan a mujeres y niños. El ejército dice haber matado a más de 13.000 combatientes de Hamás, sin presentar pruebas.
___
Magdy informó desde El Cairo y Jack Jeffery desde Jerusalén.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!