No menu items!
jueves, abril 11, 2024
spot_imgspot_img

Biden y Trudeau anunciarán plan sobre solicitantes de asilo

Más Leídas

Por JOSH BOAK y ROB GILLIES undefined
OTTAWA, Canadá (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau se aprestaban a anunciar el viernes por la tarde un acuerdo con el que se busca detener el flujo de solicitantes de asilo en los cruces fronterizos no oficiales de Estados Unidos a Canadá.
El acuerdo se revelará durante la primera visita de Biden a Canadá como presidente. Las extensas conversaciones entre Trudeau y Biden también abordaron la guerra de 13 meses en Ucrania, el gasto militar, las preocupaciones compartidas sobre la proactividad de China y la violencia y la inestabilidad política en Haití.
Biden y Trudeau se reunieron en privado antes que el presidente estadounidense ofreciera un discurso ante el Parlamento canadiense. Ambos mandatarios también sostendrán una conferencia de prensa conjunta, y Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, recibirán a Biden y a la primera dama Jill Biden en una cena de gala antes de su regreso a Estados Unidos.
Biden, en declaraciones breves antes de la reunión del viernes, comentó que suele decir a otros mandatarios que Estados Unidos tiene suerte de contar con Canadá como vecino. “No estamos de acuerdo… en algunas cosas de vez en cuando, pero no hay una diferencia fundamental en los valores democráticos que compartimos y eso realmente hace una enorme diferencia”, declaró Biden.
Trudeau, por su parte, señaló que ha podido trabajar de cerca con Biden en temas económicos, climáticos y de seguridad. “No tenemos mayor amigo y aliado que Estados Unidos”, sostuvo.
En cuanto a China, se espera que los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, arrestados allí en 2018, estén presentes para el discurso de Biden en el Parlamento.
Ambos fueron detenidos poco después que Canadá arrestó a Meng Wanzhou, directora financiera de la empresa de tecnología Huawei e hija del fundador de la empresa, tras una solicitud de extradición de Estados Unidos. Los canadienses permanecieron detenidos durante más de dos años en China antes de que los gobiernos de Biden y Trudeau lograran su liberación. Kovrig es un exdiplomático y Spavor un hombre de negocios.
Meng llegó a un acuerdo con los fiscales para que se desestimaran los cargos de fraude en su contra y le permitieran regresar a China.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!