No menu items!
sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img

Bolsonaro entrega joyas no declaradas a las autoridades

Más Leídas

Por CARLA BRIDI undefined
BRASILIA (AP) — Un representante del expresidente brasileño Jair Bolsonaro entregó el viernes a un banco estatal un juego de joyas con diamantes que recibió de Arabia Saudí, acatando la orden de un organismo supervisor del gobierno mientras se investigan los obsequios.
La policía federal y los fiscales investigan si los bienes que Arabia Saudí ingresó al país fueron obsequios públicos que Bolsonaro intentó indebidamente impedir que fueran incorporados a la colección pública de la presidencia o regalos privados que Bolsonaro trató de introducir clandestinamente a Brasil sin pagar impuestos.
La Comisión de Transparencia del Senado también investiga si la venta de una refinería de la enorme empresa pública petrolera de Brasil estuvo relacionada con las joyas.
El banco estatal Caixa Economica Federal recibió el viernes una caja de piedras preciosas en una de sus sucursales en Brasilia, informó la oficina de prensa del banco a The Associated Press. Un representante también entregó armas de fuego que Bolsonaro recibió como regalo de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, según la oficina de prensa de la policía federal.
Un organismo supervisor del gobierno el miércoles dio plazo de cinco días a Bolsonaro para entregar las piedras preciosas que había recibido cuando era presidente.
La prensa brasileña informó semanas atrás sobre esas alhajas junto con otras incautadas en el aeropuerto internacional de Sao Paulo. Las joyas decomisadas —que incluían aretes, un collar, un anillo y un reloj de la marca suiza Chopard— tienen un valor calculado en varios millones de dólares. Ningún conjunto de joyas fue declarado a las autoridades impositivas.
En documentos y un video publicados por la prensa local parece verse a presuntos emisarios de Bolsonaro haciendo varios intentos infructuosos por recuperar las joyas incautadas, incluso pocos días antes del término de su presidencia.
Bolsonaro, quien niega haber cometido delito alguno en el caso de las joyas, se encuentra en Estados Unidos desde fines de diciembre, días antes del fin de su mandato.
Los regalos se suman a los problemas judiciales que ya rodean al populista político de derecha. También está siendo investigado por su posible participación en una insurrección por parte de sus partidarios a través de la capital nacional después de dejar el puesto y por varias acciones durante la campaña electoral para la presidencia que perdió a finales del año pasado.

 

Fotografía proporcionada por el Departamento de Ingresos Federales de Brasil de joyas incautadas por las autoridades aduanales en el aeropuerto internacional Guarulhos en Sao Paulo, Brasil, la semana del 24 de marzo de 2023. (Brazil’s Federal Revenue Department vía AP)
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!