No menu items!
viernes, junio 21, 2024

Brasil retira a su embajador ante Israel por tensiones por la guerra en Gaza

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por ELEONORE HUGHES y DAVID BILLER Associated Press
RÍO DE JANEIRO (AP) — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, retiró el miércoles al embajador de su país ante Israel tras meses de tensiones entre ambos países debido a la guerra en Gaza.
El acto fue anunciado en la gaceta oficial de Brasil.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, aún no se ha recibido ningún mensaje oficial del gobierno brasileño sobre el asunto. En vista del informe, el encargado de negocios brasileño fue convocado mañana al ministerio para una reunión sobre el tema.
Lula ha criticado frecuentemente la ofensiva de Israel en Gaza, a la que comparó con el Holocausto a principios de este año. Eso hizo que el canciller israelí, Israel Katz, convocara al embajador brasileño al museo nacional del Holocausto, en Jerusalén, para una reprimenda pública.
En ese momento, Lula llamó a casa al embajador Frederico Meyer. La acción del miércoles representó una escalada: una degradación diplomática, con la embajada de Brasil en Israel todavía allí, pero sin un embajador en el cargo.
El retiro de Meyer es una respuesta a ese acto de humillación y al hecho de que no ha habido ningún avance positivo desde entonces, de acuerdo con un miembro de la cancillería brasileña que tiene conocimiento de la situación. La persona habló con la condición de permanecer en el anonimato debido a que no está autorizada para hablar públicamente.
Meyer fue transferido a Ginebra y se unirá a la misión permanente de Brasil ante Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.
La más reciente guerra en Gaza, actualmente en su octavo mes, inició cuando el grupo miliciano Hamás irrumpió en el sur de Israel en un ataque sorpresa el 7 de octubre, asesinando a unos 1.200 civiles y secuestrando a 250.
La respuesta israelí ha provocado la muerte de al menos 36.096 palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles. Israel afirma haber matado a 13.000 integrantes del grupo.
En febrero, Lula dijo que “lo que ocurre en la Franja de Gaza y al pueblo palestino no se ha visto en ningún otro momento de la historia. En realidad, se vio cuando Hitler decidió asesinar a los judíos”.
Israel afirma que su guerra en Gaza es un acto de defensa provocado por el ataque sin precedentes de Hamás y rechaza cualquier comparación de su ofensiva con el Holocausto.
A principios de este mes, Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel. Antes, el presidente Gustavo Petro suspendió la compra de armas a Israel y también comparó las acciones de ese país en Gaza con las de la Alemania nazi.
___
Goldenberg contribuyó desde Tel Aviv.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!