No menu items!
sábado, mayo 18, 2024
spot_imgspot_img

Cámara baja de EEUU aprueba paquete de ayuda para Ucrania e Israel; se dirige al Senado

Más Leídas

Por STEPHEN GROVES y LISA MASCARO Associated Press
WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes aprobó 95.000 millones de dólares en ayuda exterior para Ucrania, Israel y otros aliados de Estados Unidos durante una inusual sesión sabatina. Demócratas y republicanos se unieron tras meses de resistencia sobre el renovado apoyo estadounidense para repeler la invasión rusa.
Con un apoyo abrumador, la Cámara de Representantes aprobó en cuestión de minutos la parte correspondiente a Ucrania, un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares, en una fuerte muestra del respaldo estadounidense cuando los legisladores se apresuran para ofrecer una nueva ronda de apoyo de Estados Unidos al aliado devastado por la guerra. Algunos legisladores demócratas aplaudieron, ondeando banderas azules y amarillas de Ucrania.
La ayuda a Israel y los otros aliados también obtuvo la aprobación por márgenes amplios, al igual que una propuesta para tomar medidas drásticas contra la popular plataforma TikTok, señales de cómo se formaron coaliciones únicas para impulsar proyectos de ley separados. El paquete completo pasará al Senado, donde su aprobación en los próximos días está casi asegurada. El presidente Joe Biden ha prometido firmarlo inmediatamente.
“Hemos hecho nuestro trabajo aquí, y creo que la historia lo juzgará bien”, dijo el presidente del Senado, el republicano Mike Johnson, que está arriesgando su propio puesto para conseguir la aprobación del paquete.
Biden habló por separado con Johnson y el líder demócrata Hakeem Jeffries y les agradeció por “dar prioridad a nuestra seguridad nacional” al aprobar la legislación, dijo la Casa Blanca.
“Insto al Senado a que envíe rápidamente este paquete a mi escritorio para que pueda firmarlo como ley y podamos enviar rápidamente armas y equipos a Ucrania para satisfacer sus necesidades urgentes en el campo de batalla”, indicó el presidente.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se mostró “agradecido” con los dos partidos de la Cámara de Representantes y “personalmente al presidente de la Cámara, Mike Johnson, por la decisión que mantiene la historia en el buen camino”, dijo en X.
“¡Gracias, Estados Unidos!”, escribió en X, antes Twitter.
La escena del fin de semana constituyó una sorprendente muestra de movilización del Congreso tras meses de disfunción y estancamiento alimentados por los republicanos, que mantienen la mayoría, pero están profundamente divididos sobre la ayuda exterior, en particular para Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. Johnson contó con el apoyo demócrata para garantizar la aprobación del paquete militar y humanitario.
La mañana inició con un debate sombrío y serio y una inusual determinación, ya que los líderes republicanos y demócratas se unieron para instar a una rápida aprobación, afirmando que eso garantizará que Estados Unidos apoyara a sus aliados y siga siendo un líder en la escena mundial. Las galerías de visitantes de la Cámara de Representantes se abarrotaron de curiosos.
“Los ojos del mundo están puestos en nosotros, y la historia juzgará lo que hagamos aquí y ahora”, afirmó el congresista republicano por Texas, Michael McCaul, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
La aprobación de la cámara baja eliminó el mayor obstáculo para la solicitud de financiamiento de Biden, presentada por primera vez en octubre, cuando los suministros militares de Ucrania comenzaron a agotarse.
La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, luchó durante meses sobre qué hacer, primero exigiendo que cualquier asistencia a Ucrania estuviera vinculada a cambios de política en la frontera entre Estados Unidos y México, para luego rechazar inmediatamente una oferta bipartidista del Senado en ese mismo sentido.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!