No menu items!
sábado, febrero 24, 2024
spot_imgspot_img

Chile: Muerte de carabinera genera conmoción y polémica

Más Leídas

SANTIAGO (AP) — La sargento segundo Rita Olivares Raio del cuerpo de Carabineros murió el domingo durante un operativo en la región chilena de Valparaíso, lo que generó conmoción y críticas al gobierno.
Olivares Raio, de 43 años, falleció de un balazo en la cabeza en la comuna de Quilpué. Ella y otros efectivos arribaron a un domicilio en la madrugada por un presunto robo y fueron recibidos con disparos. Olivares llevaba más de 21 años al servicio de la institución y era madre de dos menores.
Hay dos personas detenidas, una de las cuales estaba prófuga desde julio de 2021, luego de que escapó de la cárcel de Valparaíso con otros cinco reos.
“Movilizaremos toda la fuerza del Estado para hacer justicia”, manifestó el presidente Gabriel Boric en Twitter.
Antes de abordar el avión que lo llevaría de regreso a Chile desde la República Dominicana, donde participó en la Cumbre Iberoamericana, el mandatario exhortó a “todos los sectores políticos del país a no hacer una pelea chica de esto: los enemigos son los delincuentes”.
Durante la jornada, la oposición criticó duramente al gobierno por el asesinato de Olivares, la tercera mujer carabinera en morir en el ejercicio del deber en las últimas dos décadas.
Juan Antonio Coloma y Henry Leal, diputados del partido Unión Demócrata Independiente, responsabilizaron al mandatario por su muerte a consecuencia de “los indultos otorgados”. Por su parte, Camila Flores, diputada del partido Renovación Nacional, dijo que propondrá acusar constitucionalmente a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por lo que calificó de “complicidad” del gobierno con los delincuentes.
Boric concedió 13 indultos a presos en diciembre de 2022.
El gobierno nacional anunció una querella criminal contra los responsables del asesinato de la carabinera, y Tohá propuso duplicar las sesiones en el Congreso para avanzar en la agenda de seguridad.
“Ante su memoria debemos redoblar todos los esfuerzos que hacemos” para combatir a la delincuencia, señaló la ministra.
En tanto, cientos de ciudadanos salieron a las calles en Santiago y en la ciudad de Concepción con globos, banderas y pancartas para expresar su apoyo a los Carabineros. “¡Hoy luchamos por los que ya no están!”, fue una de las consignas.
Por su parte, el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, declaró: “Estamos dolidos, profundamente golpeados. Es nuestra primera mártir que muere en un incidente tan violento”.
“Tenemos absolutamente el respaldo del Gobierno”, agregó Yáñez, y destacó: “Nunca habíamos tenido tanta compra de equipamiento y materiales para poder ejercer nuestra labor policial”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!