No menu items!
lunes, mayo 20, 2024
spot_imgspot_img

Colombia demanda a Viva Air por estafa en venta de tiquetes

Más Leídas

Associated Press undefined
BOGOTÁ (AP) — El gobierno colombiano demandó a la aerolínea de bajo costo Viva Air por presunta estafa y ofrecimiento engañoso de productos por la venta de miles de tiquetes aéreos a pasajeros hasta unas horas antes de cerrar súbitamente sus operaciones por una crisis financiera.
El ministerio de Transporte señaló el miércoles en un comunicado que la denuncia penal ante la Fiscalía se fundamenta en que Viva Air mantuvo abiertos sus canales comerciales para vender sus tiquetes antes de la suspensión de sus operaciones el 27 de febrero “evidenciando dolo por parte de la compañía”.
Por la venta de tiquetes aéreos y la recepción de pagos de diversas agencias de viajes, Viva recaudó cerca de 272.000 millones de pesos, lo que equivaldría a 57 millones de dólares, agregó el ministerio.
La suspensión de operaciones de Viva Air dejó a miles de pasajeros a la deriva por varios días en aeropuertos de Colombia y Perú que tuvieron que ser reubicados en vuelos de otras aerolíneas.
Viva Air inició operaciones en 2012, primero con rutas al interior de Colombia y luego con vuelos domésticos en Perú. Al avanzar incluyeron destinos internacionales hacia Estados Unidos, Argentina y México.
De acuerdo con el ministerio, la aerolínea no ha reembolsado el dinero a los miles de pasajeros afectados “vulnerado con ello el patrimonio económico de los colombianos que adquirieron sus servicios”, señaló. Viva Air había vendido más de 460.000 boletos para el 2023.
La suspensión de operaciones, agregó el comunicado, presuntamente obedeció a “presiones indebidas frente a las autoridades administrativas para acelerar la decisión” de la integración empresarial que Viva Air y Avianca solicitaron a las autoridades colombianas hace siete meses.
Según Viva dicha integración empresarial serviría para rescatarla de la crisis financiera en la que se encontraba, por lo que al suspender las operaciones instó al gobierno a tomar una decisión inmediata y denunció dilaciones.
En noviembre de 2022, la Aeronáutica Civil objetó la integración al considerar que la alianza “tendía a producir una indebida restricción a la competencia” en el país. Avianca representa aproximadamente el 40% del mercado local y Viva Air el 20%. Tras un recurso de apelación, el trámite fue reactivado en enero.
El trámite de integración está próximo a resolverse a favor o en contra, según ha dicho el gobierno colombiano.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!