No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

Colombia desarticula red de tráfico de migrantes con cinco militares de la Armada involucrados

Más Leídas

Por ASTRID SUÁREZ Associated Press
BOGOTÁ (AP) — Las autoridades colombianas informaron el martes de la captura de 24 presuntos integrantes de una red criminal dedicada al tráfico de migrantes, que incluía a cinco militares en activo de la Armada señalados de ayudar a la red a cambio de un pago de hasta 2.500 dólares.
El comandante de la Armada, almirante Francisco Cubides, explicó a la prensa que un oficial y cuatro suboficiales omitían informar sobre la presencia de lanchas irregulares que son detectadas por el sistema de vigilancia marítima al tiempo en que alertaban a la red ilegal sobre la presencia de unidades navales para facilitar el tránsito de las embarcaciones con los migrantes.
Según la Armada, en lo que va del año han rescatado en operativos a 564 migrantes que pretendían cruzar vía marítima hacia Centroamérica y luego a Estados Unidos y Canadá.
La red denominada “La Agencia” se encargaba de contactar a los migrantes en diferentes ciudades de Colombia con la promesa de conseguirles documentación falsa que les permitiera tramitar visas o llevarlos por rutas irregulares como el Tapón del Darién, una peligrosa zona selvática que conecta con Panamá, o vía marítima por San Andrés, una isla cercana a Nicaragua.
Los migrantes eran esperados en México y “con la ayuda de un agente de migración de ese país, conocido con el alias de “Mario”, quedaban a disposición de los denominados coyotes” que prometían llevarlos irregularmente a Estados Unidos, según detalló la Fiscalía en un comunicado.
La red cobraba entre 1.500 a 5.000 dólares a los migrantes, dijo a la prensa el delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Ricardo Romero.
Entre los capturados estaría gran parte de la cadena logística: algunos promocionaban “paquetes” en redes sociales que prometían llevarlos hasta Estados Unidos y otros tenían vínculos con los hoteles, restaurantes y embarcaciones.
Un funcionario público de Migración Colombia también fue capturado por presuntamente exigir dinero para sellar los pasaportes de siete ecuatorianos que cruzaron por un puesto de control previo a la selva del Darién.
La investigación que derivó en las capturas se extendió por dos años e incluyó la interceptación de decenas de líneas telefónicas y agentes encubiertos tanto física como virtualmente, según detalló el vocero de Migración Colombia, Camilo Eduardo Romero.
Los capturados fueron imputados por los delitos de tráfico de migrantes, cohecho, lavado de activos, concierto para delinquir agravado, uso de documento falso y, en el caso de un militar de la Armada, el delito de espionaje. Sólo dos de los civiles aceptaron cargos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!