No menu items!
jueves, mayo 30, 2024

Consejo de Seguridad planea votar incorporación de palestinos a la ONU; EEUU la bloqueará

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por EDITH M. LEDERER Associated Press
NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de la ONU someterá a votación el jueves una resolución que permitiría que el Estado de Palestina se una a las Naciones Unidas como miembro pleno, un paso al que Estados Unidos se opone y que vetará de ser necesario.
Malta, que ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad este mes, anunció que la votación se realizará después de una reunión ministerial sobre la intención de los palestinos de elevar su estatus de observador no miembro al de miembro pleno.
Este es el segundo intento palestino de convertirse en el miembro 194 de la ONU, y se produce mientras la guerra en Gaza, ahora en su séptimo mes, ha puesto el añejo conflicto entre israelíes y palestinos nuevamente bajo los reflectores.
Pero el sueño palestino de obtener el reconocimiento internacional como Estado independiente seguramente fracasará de nuevo.
La incorporación palestina “tiene que ser el resultado de la negociación entre Israel y los palestinos”, afirmó el embajador adjunto de Estados Unidos Robert Wood.
Cualquier cosa que se interponga en el camino “dificultará más esas negociaciones” y no ayudará a avanzar hacia una solución de dos Estados donde Israel y los palestinos vivan juntos en paz, que es “lo que todos queremos”, dijo Wood a reporteros.
El presidente palestino Mahmud Abás presentó la solicitud de la Autoridad Palestina para incorporarse a la ONU ante el entonces secretario general Ban Ki-moon en 2011. Ese intento inicial fracasó debido a que los palestinos no obtuvieron el apoyo mínimo requerido de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
Aun si lo hubieran hecho, Estados Unidos prometió vetar cualquier resolución del Consejo de Seguridad que avalara la incorporación de los palestinos, y lo hará de nuevo el jueves si la resolución redactada por Argelia que recomienda la incorporación obtiene al menos nueve votos positivos.
Según la Carta de la ONU, el Consejo de Seguridad debe recomendar la adhesión a la Asamblea General para una votación final.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!