viernes, marzo 24, 2023
No menu items!
viernes, marzo 24, 2023

Corte en GB falla a favor de Ucrania ante deuda con Rusia

Más Leídas

Por BRIAN MELLEY Associated Press
LONDRES (AP) — La Corte Suprema de Reino Unido falló el miércoles que Ucrania puede ir a juicio para tratar de evitar el pago de 3.000 millones de dólares a Rusia por préstamos que dice haber aceptado solo bajo presión de Moscú en 2013 para que no se sumara a la Unión Europea.
El tribunal rechazó el pedido de no ir a juicio presentado por la compañía británica que actúa en nombre de Rusia para cobrar la deuda. Ucrania dice que tomó el préstamo al ser amenazada con fuerza militar y masivas presiones económicas y políticas, una década antes de la invasión rusa.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy tuiteó que el fallo es «otra decisiva victoria contra el agresor».
«La Corte ha fallado que la defensa de Ucrania basada en las amenazas rusas de agresión contará con un juicio público pleno», tuiteó. «La justicia será nuestra».
El caso fue argumentado en noviembre de 2021, y no se le pidió al tribunal tomar en cuenta la invasión rusa a Ucrania, ocurrida tres meses después.
Las autoridades ucranianas alegan que el gobierno corrupto del entonces presidente prorruso, Viktor Yanukovych, tomó prestado el dinero bajo presión de Moscú, antes de ser derrocado en medio de protestas en febrero de 2014, poco antes de que Rusia se anexara ilegalmente la península ucraniana de Crimea.
Tras la revolución ucraniana de 2014, el nuevo gobierno se negó a pagar la deuda en diciembre de 2015, diciendo que Moscú no estaba aceptando condiciones ya aceptadas por otros acreedores internacionales.
El caso llegó a tribunales británicos porque la firma británica Law Debenture Trust Corp. fue designada por Ucrania para defender sus intereses ante los propietarios de bonos. La compañía inicialmente obtuvo una decisión de que no debía ir a juicio, pero Kiev apeló.
La Corte Suprema rechazó varios de los argumentos legales de Ucrania, incluyendo que su ministro de Hacienda no tenía la autoridad de aceptar el acuerdo para el préstamo y que el país podía negarse a pagar como respuesta a las agresiones rusas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img