No menu items!
lunes, septiembre 25, 2023
spot_imgspot_img

Corte Suprema falla a favor de votantes negros sobre mapa electoral en Alabama

Más Leídas

Por MARK SHERMAN undefined
WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema emitió el jueves un sorprendente fallo a favor votantes negros que habían denunciado un intento de modificar las jurisdicciones electorales en Alabama.
En la votación, de cinco jueces a favor y cuatro en contra, dos magistrados conservadores se sumaron a los liberales al rechazar un intento de los republicanos de debilitar la histórica ley que dio el derecho al voto a las minorías raciales.
El presidente del máximo tribunal, John Roberts y el juez Brett Kavanaugh se sumaron a los magistrados liberales al reafirmar un fallo de un tribunal menor de que posiblemente se violó la Ley de Derecho al Voto en un mapa electoral de Alabama que daba un escaño de mayoría negra entre siete distritos legislativos, en un estado donde más de uno de cada cuatro residentes son negros. El estado tendrá ahora que elaborar un mapa nuevo para las elecciones del año próximo.
La decisión era estrechamente vigilada debido a sus posibles repercusiones en el control de la Cámara de Representantes federal. Debido al fallo, las legislaturas dominadas por republicanos en Alabama y Luisiana tendrán que elaborar nuevos mapas para aumentar la representación de los ciudadanos negros.
El desenlace fue inesperado ya que la Corte Suprema había permitido el uso del mapa cuestionado para las elecciones de 2022, y en argumentos en octubre, los magistrados parecían dispuestos a hacer más difícil el denunciar como discriminatorios los planes de modificar los distritos electorales según la Ley del Derecho al Voto de 1965.
El mismo presidente del titular sugirió el año pasado que estaba dispuesto a aceptar cambios en la manera en que los tribunales evalúan denuncias de discriminación según la llamada Sección 2 de la ley. Pero el jueves, Roberts escribió que el tribunal se ha negado «a modificar el caso de la Sección 2 como lo ha pedido el estado de Alabama».
Roberts fue parte de las mayorías conservadoras que en casos previos hicieron más difícil usar la Ley del Derecho al Voto en fallos ideológicamente divididos en 2013 y 2021.
En el caso del jueves, los otros cuatro magistrados conservadores disintieron. El juez Clarence Thomas escribió que la decisión obliga a «Alabama a trazar de nuevo intencionalmente sus antiguos distritos congresuales para que los votantes negros puedan controlar un número de escaños aproximadamente proporcional al porcentaje de la población negra del estado. La Sección 2 no exige eso y, si lo hiciera, la Constitución no lo permitiría».
El gobierno del presidente Joe Biden tomó partida a favor de los votantes negros de Alabama.
El secretario de Justicia Merrick Garland aplaudió la decisión: «La decisión de hoy rechaza los esfuerzos de erosionar aun más los derechos fundamentales al voto, y preserva el principio de que en Estados Unidos, todos los votantes deben poder ejercer su derecho constitucional al sufragio, libres de discriminación por su raza».
___
La corresponsal Kim Chandler contribuyó con este despacho desde Montgomery, Alabama.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!