No menu items!
lunes, mayo 27, 2024

Cubana de Aviación suspende vuelos a Argentina tras negativa de YPF de venderle combustible

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

“Cubana de Aviación buscó innumerables alternativas para mantener las operaciones que ya estaban planificadas y autorizadas por la Administración Nacional de la Aviación Civil argentina”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla a través de un comunicado publicado el miércoles en medios de prensa oficiales.

Según indicó la dependencia gubernamental, la empresa mixta Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) —controlada por el Estado argentino— anunció en marzo su negativa a surtir de combustible a la aerolínea de bandera cubana por lo que hubo varias reuniones con directivos del transporte en Argentina sin que se recibiera una “respuesta satisfactoria”.

El resultado fue la suspensión de los “vuelos regulares entre Cuba y Argentina que se habían mantenido durante 39 años”, explicó la cancillería.

“La aplicación de esta arbitraria medida por parte de la empresa YPF Argentina es una demostración evidente, no sólo de la vigencia de la aplicación del genocida bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, sino de su carácter extraterritorial, además de que contraviene las reglas del comercio internacional”, comentó el texto.

Agregó que “es contradictorio que se pregone la libertad a toda costa, mientras se limita la libertad de una empresa que cumple rigurosamente las disposiciones normativas de Argentina y de la Organización de la Aviación Civil Internacional”, con relación a los lemas sobre la apertura comercial que pregona el presiente de la nación sudamericana, Javier Milei.

Milei, un economista ultraliberal, tuvo desde su campaña y luego de asumir el gobierno en diciembre un discurso de alineamiento a la política estadounidense y en especial una fuerte retórica contra Cuba y el socialismo.

Estados Unidos impuso en la década del 60 sanciones a Cuba para presionar por un cambio de modelo político. La aplicación de estas medidas de manera extraterritorial significó dificultades para la isla que reportó, por ejemplo, pérdidas debido a la cancelación en el arrendamiento de aeronaves o cierres de cuentas bancarias. Cuba tampoco puede adquirir aviones ya que se le impide a los países vender a La Habana productos con más de 10% de componentes norteamericanos.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!