No menu items!
martes, junio 11, 2024

Desarticulan nuevas células del crimen organizado en el extremo norte de Chile

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Las diligencias tuvieron lugar en la localidad de Arica, en el extremo norte del país, y se centraron en el allanamiento de 37 inmuebles en el Cerro Chuño, donde los policías decomisaron drogas, armas y municiones además de detener a varios imputados en flagrancia, informó la Fiscalía en un comunicado.

Asimismo, se llevó a cabo un allanamiento simultáneo en las siete cárceles del país donde permanecen recluidos los miembros de Los Gallegos, brazo operativo de la banda venezolana Tren de Aragua en Chile. Los agentes se incautaron de siete teléfonos móviles, documentos, armas blancas y una llave de esposas, encontrados en una cárcel de alta seguridad en Santiago, donde permanecen los cabecillas de la organización criminal.

El fiscal nacional Ángel Valencia consideró que la operación, la cuarta de esta magnitud realizada en las últimas semanas, asesta un “nuevo y fuerte golpe contra el crimen organizado” y destacó que los esfuerzos de las autoridades se enmarcan en “un programa de intervenciones” que busca “recuperar los espacios públicos” de las zonas que han sido “asoladas por el crimen organizado”.

“Aunque haya un juicio hoy en día en contra el clan de Los Gallegos, eso no significa que la Fiscalía se detenga y que deje de trabajar para interrumpir toda la actividad criminal en esta zona de las bandas de crimen organizado, particularmente del crimen organizado transnacional”, dijo en declaraciones a los periodistas.

Chile celebra desde la semana pasada el primer juicio contra el crimen organizado internacional del país, un fenómeno hasta entonces desconocido en su territorio pero que ganó fuerza en los últimos años en medio de la pandemia y la entrada de individuos indocumentados a través de sus pasos fronterizos.

Se prevé que las audiencias judiciales se extiendan por varios meses en el marco de este mega juicio, en el que los 38 acusados, entre ellos 34 venezolanos y cuatro chilenos, responderán individualmente por una serie de delitos que incluyen secuestro, trata de personas, explotación sexual, homicidio, extorsión y tráfico de armas y drogas, entre otros.

El clan de Los Gallegos es un tentáculo de la banda criminal Tren de Aragua que rompió las fronteras y pasó a actuar como un brazo armado del grupo en el extremo norte de Chile.

El Tren de Aragua, por su parte, es considerada la estructura criminal más grande y poderosa de Venezuela y es una de las pocas que ha conseguido consolidarse en el extranjero, con presencia en diversos países como Colombia, Perú, Chile y, en menor medida, Bolivia, Ecuador y Brasil, según los datos de la organización no gubernamental InSight Crime y del gobierno de Estados Unidos

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!