No menu items!
miércoles, mayo 29, 2024

Detienen a excandidato y a varios exministros dominicanos

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por MARTÍN ADAMES Associated Press
SANTO DOMINGO (AP) — La Procuraduría Anticorrupción dominicana informó el lunes que tiene bajo arresto al excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo -el segundo más votado en las elecciones de 2020- y a varios exfuncionarios por presunto desfalco al Estado, lavado de activos y financiación ilegal de campaña electoral.
Los otros detenidos desde la noche del sábado son el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño.
Según los fiscales anticorrupción todos integraron un entramado que malversó más de 347 millones de dólares con los cuales se financió ilegalmente la pasada campaña electoral.
Agregaron que se realizaron 40 allanamientos en propiedades y oficinas de los imputados en la capital dominicana y en varias provincias.
Castillo también fungió como ministro de Obras Públicas desde 2012 a 2019 y fue electo candidato presidencial del entonces oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“El entramado de corrupción desmontado distrajo a los contribuyentes más de 19.000 millones de pesos y afectó a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el Consejo Estatal del Azúcar, la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y a Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado, entre otras”, dijo la Procuraduría.
Entre los 19 detenidos también figuran exdirectores de esos organismos.
El PLD y otras organizaciones políticas informaron que se encuentran reunidos para fijar una posición pública sobre los arrestos.
Una de las promesas de campaña del actual presidente dominicano Luis Abinader fue la designación de una Procuraduría independiente del poder político y gubernamental para combatir la corrupción y la impunidad, en la cual designó en 2020 como titular a Miriam Germán Brito, una exjueza con alta valoración social.
Desde entonces altos funcionarios del gobierno del expresidente Danilo Medina (2012-2020) han sido arrestados por distintos casos de presunta corrupción, incluidos sus hermanos Alexis y Magalis Medina, y su exjefe de seguridad.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!