No menu items!
sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img

Economista de EEUU retira su postulación a importante cargo en la UE

Más Leídas

Por RAF CASERT Associated Press
BRUSELAS (AP) — Al día siguiente de que el presidente francés Emmanuel Macron criticó su designación debido a su nacionalidad, la estadounidense postulada para ocupar un alto cargo como economista en la Unión Europea retiró su postulación debido a la controversia que ha causado, anunció el miércoles el bloque continental.
En una carta a la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, difundida el miércoles, Fiona Scott Morton escribe que “he determinado que el mejor curso de acción para mí es retirarme y no aceptar la posición de economista jefa” en el departamento que supervisa la competitividad y las políticas antimonopólicas de la Comisión Europea.
Morton, profesora de economía de la Universidad de Yale, insistió en que el departamento debe tener el respaldo de todo el bloque de 27 naciones y que el bloque no podrá otorgarlo “dada la controversia política que ha surgido debido a la selección de una persona no europea”.
Francia insistió el miércoles que escoger a una estadounidense para el cargo es incompatible con su visión de una Europa más fuerte e independiente en sus asuntos globales.
Escoger a una estadounidense contradice “dos principios que van al corazón de nuestro concepto de la Unión Europea: la soberanía y la protección de los intereses de los negocios y consumidores europeos”, indicó Anne-Claire Legendre, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.
Macron no fue el único en criticar la selección de una estadounidense para la Dirección General de competencia en la Comisión Europea, pero su desaprobación fue la que tuvo más impacto.
El martes en la noche, el mandatario francés insistió en que si la UE necesita más independencia estratégica, sería un error que la dirección del bloque contrate a una estadounidense como su principal economista para temas de competitividad.
“¿Realmente no hay un investigador europeo con las cualificaciones académicas para hacer este trabajo?”, preguntó Macron en una cumbre de la UE.
En el bloque de 450 millones de habitantes, “¿no hay nadie en los 27 Estados miembros que tenga un académico suficientemente bueno para asesorar a la Comisión (Europea)?”, añadió.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!