No menu items!
sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img

EEUU promete impulsar transparencia corporativa

Más Leídas

Por FATIMA HUSSEIN Associated Press
WASHINGTON (AP) — La secretaria del Tesoro Janet Yellen ratificó el martes el compromiso de Estados Unidos con la transparencia corporativa, junto con más de otros 20 países que participan en la Cumbre por la Democracia esta semana.
Si bien el gobierno estadounidense ya está trabajando para crear una base de datos sobre pequeñas empresas, Yellen prometió el martes que su departamento mantendrá esa base de datos, conocida como el registro de propiedades beneficiales, al que las agencias policiales tendrán acceso y que serán protegidos los datos de los individuos.
“El registro de propiedades beneficiales impedirá la entrada de dinero sucio a Estados Unidos”, declaró Yellen en un discurso antes del inicio de la cumbre.
El registro contendrá la información personal de los propietarios de por lo menos 32 millones de empresas, parte de un esfuerzo para combatir la corrupción.
Colombia, Malta y Japón son algunos de los países incluidos en el convenio.
“Desenmascarar a las empresas fantasma es lo más importante que podemos hacer para que nuestro sistema financiero sea inhóspito a actores corruptos”, dijo Yellen. Añadió que los esfuerzos con otros países en meses recientes para rastrear activos rusos sancionados han “revelado nuestras vulnerabilidades” al momento de rastrear propietarios de empresas.
Estados Unidos está tratando de combatir los financiamientos ilícitos —en parte como respuesta a la invasión rusa a Ucrania— a fin de identificar a rusos acaudalados acusados de ocultar dinero y propiedades en Estados Unidos y en otras partes del mundo.
La Cumbre por la Democracia inicia el miércoles. Estados Unidos es coanfitrión del evento junto con los gobiernos de Costa Rica, Holanda, Corea del Sur y Zambia.
En septiembre del año pasado, el Departamento del Tesoro empezó a redactar las normas para crear la base de datos sobre empresas pequeñas. La norma exige que la mayoría de los negocios estadounidenses con menos de 20 empleados se registren con el gobierno para el 1 de enero de 2024.
“Hemos visto cómo funcionarios extranjeros corruptos esconden fondos robados en empresas fantasma en Estados Unidos; hemos visto a cleptócratas lavando sobornos mediante compras anónimas de bienes raíces en el extranjero y hemos visto cómo las élites transfieren dinero corrupto por medio de intermediarios cómplices o ignorantes como abogados o asesores financieros”, declaró Yellen.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!