No menu items!
viernes, junio 14, 2024

El papa Francisco se reúne con Zelenskyy en el Vaticano

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Zelenskyy se llevó la mano al corazón cuando el papa, utilizando un bastón, se acercó a saludarlo antes de conducir al mandatario ucraniano a un estudio papal cercano a la sala de audiencias del Vaticano. “Gracias por su visita”, afirmó Francisco al comienzo de su encuentro, que duró 40 minutos.

En una declaración escrita, el Vaticano dijo que ambos hablaron sobre la “situación humanitaria y política de Ucrania provocada por la guerra en curso”.

“El papa aseguró su oración constante, testimoniada por sus numerosos llamamientos públicos y por su continua invocación del Señor por la paz, desde febrero del año pasado”, agregó el Vaticano, en referencia a la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, por el ejército ruso.

“Ambos coincidieron en la necesidad de continuar con la labor humanitaria” para ayudar a la población. “El papa subrayó en particular la necesidad urgente de ‘gestos humanitarios’ hacia las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto”, agregó el comunicado.

El mes pasado, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, se reunió con Francisco en el Vaticano y dijo que le pidió al pontífice que ayudara a Ucrania a recuperar a los niños que fueron llevados ilegalmente a Rusia tras la invasión.

El comunicado del sábado del Vaticano no mencionó el tema, y no hubo detalles inmediatos por parte de Zelenskyy sobre su reunión con el pontífice.

Antes de la llegada de Zelenskyy, la policía trasladó a los turistas a un lado de la Plaza de San Pedro para que la caravana del presidente ucraniano pudiera cruzar el vasto espacio empedrado.

Horas antes el sábado, Zelenskyy se reunió con dirigentes italianos después de un vuelo matutino a Roma. Recibió garantías de los funcionarios italianos de que Kiev seguirá recibiendo ayuda financiera y militar ilimitada, así como un mayor respaldo al objetivo preciado de Ucrania de unirse a la Unión Europea.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni (derecha), y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se estrechan la mano antes de su reunión en el Palacio Chigi, en Roma, el 13 de mayo de 2023. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

El mandatario ucraniano se reunió también con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

“El mensaje es claro y simple”, declaró Meloni, flanqueada por Zelenskyy mientras los dos hablaban ante los reporteros después de su reunión en su oficina, que duró más de una hora. “El futuro de Ucrania es un futuro de paz y libertad. Y es el futuro de Europa, un futuro de paz y libertad, para el que no hay otras soluciones posibles”.

Meloni, quien ya se había reunido con Zelenskyy en Ucrania en febrero, justo antes del aniversario de la invasión, renovó su compromiso de defender las ambiciones de Ucrania en la UE y dijo que Ucrania estaba avanzando con las reformas necesarias a pesar de la guerra.

La primera ministra, que respalda firmemente la ayuda militar para Ucrania, dijo que Italia respaldaría al país “360 grados durante todo el tiempo que sea necesario y más allá”.

Aunque su partido de ultraderecha, Hermanos de Italia, defiende radicalmente el principio de soberanía nacional, Meloni ha tenido que lidiar con los líderes de dos socios de su coalición que profesan abiertamente desde hace años su admiración por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El ex primer ministro Silvio Berlusconi, aliado del grupo de gobierno, ha presumido de su amistad con Putin mientras que otro aliado, el líder de la Liga, Matteo Salvini, ha cuestionado el valor de las sanciones económicas contra Moscú.

Reunión con el Presidente

Zelenskyy inició su agenda oficial en Roma con una visita al presidente Italiano, Sergio Mattarella, en el palacio presidencial del Quirinale.

“Estamos totalmente a su lado”, le dijo Mattarella al recibirlo.

Tras su encuentro, fuentes del palacio afirmaron que el presidente italiano aseguró a su invitado que Italia seguirá respaldando a Ucrania militar y financieramente, así como con ayuda para la reconstrucción y humanitaria, y tanto a corto como a largo plazo.

Desde el inicio de la guerra en febrero del año pasado, Italia ha proporcionado unos 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) en ayuda militar, financiera y humanitaria.

Luego de que concluya su visita a Italia, se cree que Zelenskyy viajará a Berlín. La agenda exacta del líder ucraniano no se anunció públicamente por motivos de seguridad y el Vaticano no confirmó el encuentro con el pontífice hasta poco antes de la llegada del mandatario a Roma.

Como parte de las medidas de seguridad se decretó una zona de exclusión aérea sobre la capital y se apostaron francotiradores de la policía en edificios altos, dijo la radio estatal italiana.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!