No menu items!
miércoles, junio 12, 2024

España retira a embajadora de Argentina, Milei lo califica de disparate

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por ALMUDENA CALATRAVA Associated Press
BUENOS AIRES (AP) — La tensión entre España y Argentina escaló al máximo el martes luego de la decisión del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de retirar definitivamente a su embajadora en el país sudamericano, lo que fue calificado por el presidente argentino Javier Milei de “un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”.
La medida de retirar a María Jesús Alonso de su puesto en Buenos Aires fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, a raíz de la escalada del enfrentamiento entre Sánchez y Milei, un economista de extrema derecha que asumió la presidencia en diciembre.
“La embajadora se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador”, dijo Albares en una rueda de prensa en la capital española.
El funcionario español señaló que la relación “continuará a nivel encargado de negocios” y consideró que el conflicto bilateral “no es solamente único para este gobierno, sino único en la historia de las relaciones internacionales”, aunque luego acotó que “para quien quiera entender la colaboración es siempre más poderosa que la confrontación”.
Conocida la noticia, Milei descalificó a Sánchez y dijo que Argentina no tomará una medida similar con el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez. El mandatario también confirmó que volverá a Madrid el 21 de junio para recibir un premio del grupo de estudios liberal Instituto Juan de Mariana.
“La cantidad de lazos comunes que tenemos, culturales, económicos lo determinan los individuos y esos vínculos van a permanecer. Sánchez se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo como consecuencia de un tema de índole personal”, sostuvo Milei en una entrevista con el canal de noticias por cable La Nación.
Luego achacó al Sánchez sufrir de un “complejo de inferioridad”. Asimismo, advirtió que el premier español debería ser ayudado por un psicólogo y su esposa Begoña Gómez por “un buen abogado” porque “tiene un montón de causas en las que está sospechado de tráfico de influencias”.
Gómez ha sido blanco de críticas del partido ultraderechista Vox y otros dirigentes de la derecha española a raíz de que un juzgado de Madrid abrió una pesquisa para investigar si cometió algún delito tras la denuncia realizada por el grupo conservador Manos Limpias de que habría utilizado su posición para influir en acuerdos empresariales. Más tarde, Manos Limpias reconoció que la demanda se basaba en reportes de medios y la fiscalía española indicó que debía desestimarse.
La tormenta diplomática se terminó de desatar el fin de semana luego de que durante una visita a Madrid el mandatario argentino criticó a Sánchez y tachó a su esposa de corrupta.
Los dichos de Milei, realizados en una reunión de dirigentes de ultraderecha de Europa, provocaron que el gobierno de España primero llamara a consultas a su embajadora en Argentina y le exigiera al mandatario un pedido de disculpas.
Luego de que el canciller español Albares expresara también el martes reparos a un nuevo viaje de Milei a España, el presidente argentino confirmó la visita en X. “Veremos hasta dónde llega el totalitarismo en sangre”, advirtió Milei. “Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana… veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona”.
Sin ánimos de bajar el tono ante el peor conflicto diplomático entre ambas naciones, Milei considera que “bajo ningún punto de vista” pediría disculpas al considerar que él había sido el agredido.
El mandatario argumenta que desde hace semanas es víctima de los embates de varios ministros de Sánchez que le han lanzado ataques de distinta índole, como que es un “xenófobo, misógino y cultor del odio” o que consume drogas, tal como insinuó el ministro de Transporte español, Oscar Puente. El funcionario español aceptó luego haber cometido un error tras la gran repercusión que tuvieron sus palabras en el país sudamericano.
En el encuentro de ultraderechistas donde Milei arremetió contra Sánchez y su esposa participaron la líder de la Agrupación Nacional de Francia, Marine Le Pen, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Tuvo lugar en vísperas de los comicios del Parlamento Europeo que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio en los 27 países de la Unión Europea y en los que se espera un fuerte crecimiento de la extrema derecha.
Milei también afirmó que la controversia entre ambos países “está promovida desde el kirchnerismo para armar revuelo en Argentina”, en referencia a la corriente de centroizquierda del peronismo que gobernó el país gran parte de los últimos 20 años.
Al respecto, dijo que el expresidente Alberto Fernández (2019- 2023) es asesor de Sánchez y que éste último “trabaja alineado con el kirchnerismo” para sabotear a su gobierno.
Fernández replicó en su cuenta de X —antes Twitter—que “Milei hizo en España un desastre político internacional de magnitud”. “¿Yo asesor de Pedro Sánchez? El presidente necesita prontamente asistencia psicológica”, agregó.
Argentina y España mantienen fuertes vínculos afectivos y económicos. Argentina ha recibido diversas oleadas de inmigrantes españoles desde el siglo XIX y el país europeo acoge en la actualidad a decenas de miles de argentinos que en muchos casos se trasladaron allí huyendo de las crisis recurrentes de su país.
España es el segundo mayor inversor en el país sudamericano después de Estados Unidos, con más de 21.000 millones de dólares en 2023, según datos del Banco Central argentino.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!