No menu items!
jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_img

Exvicepresidenta Fernández llama a Milei “showman” y arremete contra su plan de ajuste

Más Leídas

Por ALMUDENA CALATRAVA Associated Press
BUENOS AIRES (AP) — Por primera vez de forma pública, la exvicepresidenta argentina Cristina Fernández arremetió el miércoles contra el mandatario ultraderechista Javier Milei y lo acusó de ser un “showman” responsable de un “feroz programa de ajuste” que disparará el desempleo y la pobreza.
La respuesta a las diatribas vertidas en X —antes Twitter— de quien fue vicepresidenta durante la última administración del peronista Alberto Fernández (2019-2023) y también exmandataria (2007-2015) llegó del ministro de Economía Luis Caputo, uno de los funcionarios contra quien la dirigente política apuntó.
“Le invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada mientras los argentinos de bien hacen el enorme esfuerzo de soportar y superar el desastre económico de sus últimos cuatro años de gobierno, sin duda el peor de la historia argentina”, le dijo Caputo a Fernández en su cuenta de X.
El cruce de la expresidenta con el ministro prosiguió: “No es el primero de su familia que intenta hacerme callar. Sólo en un país con este Poder Judicial usted puede volver a ser funcionario público”. La exvicepresidenta hizo alusión así al intento de asesinato que sufrió en 2022 y a su denuncia de que una empresa de los hermanos del ministro supuestamente realizó pagos millonarios a uno de los líderes del grupo Revolución Federal, con el que los atacantes habrían mantenido vínculos.
Fernández, que desde que asumió Milei el 10 de diciembre se mantuvo en un segundo plano guardando silencio sobre Milei, expresó sus críticas a la actual gestión en un extenso escrito titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”, que, según apostilló, quiso compartir “en el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la patria”.
La exmandataria cuestionó que el gobierno esté aplicando un fuerte ajuste que constituye “un verdadero plan de desestabilización y que no sólo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado”.
Milei, un economista de perfil ultraliberal, defiende sus políticas de reducción del gasto para disminuir el abultado déficit fiscal, al que acusa de ser el principal responsable de la inflación de más de 211% anual. El recalentamiento de los precios ha disparado la pobreza, que ya afecta a más de 40% de la población.
Para Fernández, en cambio, la suba de precios “se dispara ante la escasez de dólares”.
La peronista cuestionó que para Milei “el único plan de estabilización es el de la dolarización”, que el libertario anunció que aplicaría durante su gestión.
Por otro lado diferenció al mandatario argentino del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) y precandidato presidencial republicano, al señalar que este último es “nacionalista” y “absolutamente proteccionista”.
“Hasta en lo personal: no sólo (Trump) se casó tres veces, sino que tiene cinco hijos, pero ‘de dos patas'”, señaló Fernández en un tiro por elevación a Milei, quien afirma que sus cinco perros mastines son sus hijos “de cuatro patas”.
“Tal vez, sólo en la afición de ambos por la red social X, como sistema de comunicación y en alguna que otra excentricidad podamos encontrar cierto grado de afinidad”, aseveró Fernández.
Según la exmandataria, las reformas económicas que pretende aplicar Milei son “instrumentos que constituyen un paquete de modificaciones del sistema legal argentino a medida de los principales grupos empresarios” y “una reforma encubierta de la Constitución Nacional”.
La exvicepresidenta denunció además una nueva crisis de deuda que, en su opinión, fue incubada durante el gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) y agravada por el préstamo récord que el Fondo Monetario Internacional concedió a Argentina en 2018.
Afirmó que Caputo —quien ocupó la cartera de Finanzas durante el gobierno de Macri— fue artífice de ese endeudamiento para cubrir la salida de capitales especulativos y se preguntó “cuál es la lógica” de que vuelva a encabezar la cartera de Economía. “¿Por qué ahora va a hacer bien las cosas si en su momento lo tuvieron que echar por haber fracasado?”.
Caputo salió al paso de esos cuestionamientos señalando que tomó deuda debido al déficit fiscal que adjudicó a la administración anterior y los ocho años durante los cuales Fernández ejerció la presidencia. En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró que esos dichos representan “ideas que fracasaron” y que “han llevado a la Argentina al desastre absoluto”.
La exmandataria también criticó que el gobierno busque legitimar sus medidas de ajuste apelando al respaldo del 56% de los votos que Milei obtuvo en el balotaje presidencial de noviembre y acotó que “la legitimidad” en la gestión de gobierno “sólo podrá ser lograda a partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos”.
La exmandataria recordó que otras fuerzas políticas con “fuerza propia” no pudieron terminar sus mandatos “cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan”.
Fernández, quien afronta causas judiciales por corrupción, sigue el devenir de su país desde el Instituto Patria, un centro de análisis político que fundó en 2016 y donde mantiene reuniones con dirigentes peronistas, sociólogos y economistas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!