No menu items!
sábado, mayo 25, 2024

Filipinas: Exigen expulsar a diplomáticos chinos por disputa territorial

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

MANILA, Filipinas (AP) — Un funcionario de seguridad de alto nivel de Filipinas exigió el viernes la expulsión inmediata de diplomáticos chinos, al argumentar que presuntamente están detrás de la filtración de una conversación telefónica entre uno de los diplomáticos y un almirante filipino sobre las disputas en el mar de China Meridional, que han tensado las relaciones diplomáticas.
El asesor de Seguridad Nacional, Eduardo Año, dijo que respaldaba el llamado del jefe de Defensa filipino de la oficina de Relaciones Exteriores de Manila a emprender acciones contra elementos de la embajada china en Manila “que afirman haber grabado una presunta conversación telefónica entre un diplomático chino y un oficial militar”, en violación de las leyes Filipinas y de los protocolos diplomáticos internacionales.
Dos diarios de Manila citaron una fuente de la embajada china que afirmó que, en una llamada grabada con un diplomático chino en enero, un almirante filipino acordó una nueva forma de transportar suministros a un banco de arena ocupado por Filipinas en las aguas en disputa. En ella, se requería que Manila notificara a Beijing de tales misiones en el exterior, y prometiera que no se llevarán materiales de construcción.
“Esos miembros de la embajada china responsables de violar las leyes Filipinas y la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas, y responsables de esa influencia maligna y de esas operaciones de interferencia, debe ser expulsados del país inmediatamente”, dijo Año en un enérgico comunicado.
“Los repetidos actos de la embajada china de interferencia y propagación de desinformación, información incorrecta y malinformación, ahora con la publicación de transcripciones o grabaciones espurias de presuntas conversaciones entre funcionarios del país anfitrión no deben quedar sin una sanción o sin una grave penalización”, dijo Año.
De momento, no queda claro, a partir de la declaración de Año, si las autoridades Filipinas han verificado la noticia o si la conversación telefónica realmente ocurrió. El Departamento de Relaciones Exteriores no indicó si tendrá en cuenta el exhorto de Año.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!