No menu items!
domingo, febrero 18, 2024
spot_imgspot_img

Gobernantes de Serbia y Kosovo se enfrentan en la ONU por la prohibición del dinar serbio

Más Leídas

Por EDITH M. LEDERER Associated Press
NACIONES UNIDAS (AP) — Los gobernantes de Serbia y Kosovo se enfrentaron en la ONU debido a la prohibición, por parte de Kosovo, del uso de la moneda serbia en áreas donde viven minorías de esa etnia, en la crisis más reciente entre ambos gobiernos.
Las tensiones escalaron después de que el gobierno de Kosovo, una antigua provincia serbia, prohibió que los bancos y otras instituciones financieras de áreas de población serbia usaran el dinar en transacciones locales a partir del 1 de febrero para imponer el uso del euro.
El dinar se usaba ampliamente en las áreas de mayoría serbia, especialmente el norte de Kosovo, para pagar las pensiones y salarios del personal de las instituciones paralelas serbias, como escuelas y hospitales. Serbia declaró la semana pasada que solicitaría una reunión de emergencia den Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema.
En 1999, una campaña de bombardeos de la OTAN dio fin a una guerra entre fuerzas del gobierno serbio y separatistas albanos en Kosovo. Las fuerzas serbias fueron expulsadas, pero Belgrado nunca reconoció la independencia de Kosovo y todavía la considera una provincia serbia.
En una acalorada reunión realizada el jueves, el presidente Aleksandar Vucic dijo al Consejo que la abolición del dinar fue un acto para hacer que las condiciones de vida fueran insoportables para la minoritaria comunidad serbia con el fin de expulsarla.
Dijo que “no fue sino uno más de una serie de actos de persecución y un ataque sistemático y generalizado contra la población serbia; en una palabra, un crimen contra la humanidad”.
El primer ministro de Kosovo Albin Kurti respondió que las acusaciones de que su gobierno realiza una limpieza étnica contra los serbios son “una mentira”, y dijo que abolir el dinar evitará que los grupos criminales de Kosovo reciban dinero ilegal.
“Los serbios que dejan Kosovo, igual que quienes dejan Serbia, lo hacen para buscar oportunidades en Europa Occidental, no para huir de alguna campaña ficticia de limpieza étnica”, dijo Kurti.
La Unión Europea y Estados Unidos expresaron su preocupación de que la prohibición del dinar por parte de Kosovo pudiera aumentar las tensiones en una región ya de por sí volátil, e hicieron un llamado a realizar consultas y a diferir la prohibición.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!