Associated Press undefined
SANTIAGO (AP) — El gobierno chileno advirtió el miércoles con aplicar una ley a pequeños camioneros en huelga desde hace tres días que podrían terminar detenidos.
Los transportistas cumplen una labor estratégica en un angosto país de más de 4.000 kilómetros de largo por el que transportan en torno del 95% de la carga nacional e internacional. Son más de 40.000, de los cuales unos 30.000 son pequeños o medianos. Los transportistas demandan mayor seguridad en las carreteras y rebajas en el precio del diésel.
El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, advirtió que el gobierno usará todas las medidas que le permiten las normas, incluida la Ley de Seguridad del Estado, que autoriza detener a quienes atentan contra la normalidad de las actividades nacionales, incluido el libre tránsito. Aseguró que la movilización carece de fundamentos.
La Ley de Seguridad del Estado contempla penas contra quienes impiden la libre circulación que pueden ir desde un mínimo de 61 a 301 días de presidio y a un máximo de 302 a 540 días.
DIARIO LA CALLE, comprometidos con Venezuela y Carabobo. Siendo el único periódico en la entidad con circulación diaria acompañada de informaciones con alto interés e impacto colectivo