No menu items!
miércoles, febrero 14, 2024
spot_imgspot_img

Holanda: Piden a corte frenar exportación de piezas de aviones de combate a Israel

Más Leídas

Por MIKE CORDER undefined
LA HAYA, Holanda (AP) — Defensores de los derechos humanos acudieron el lunes a los tribunales en Holanda para pedir que se detenga la exportación a Israel de piezas de aviones de combate que podrían utilizarse en ataques contra Gaza.
Las organizaciones alegan que la entrega de piezas para aviones F-35 convierte a Holanda en cómplice de posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en su guerra contra Hamás.
El caso civil en La Haya se abrió cuando el ejército israelí renovó los llamados a evacuaciones masivas de la ciudad sureña de Jan Yunis, donde decenas de miles de palestinos desplazados han buscado refugio en las últimas semanas, al tiempo que ampliaba su ofensiva terrestre y bombardeaba objetivos en toda la Franja de Gaza.
Los abogados de derechos humanos quieren que el Tribunal de Distrito de La Haya emita una orden judicial que prohíba las exportaciones de piezas del F-35 que se encuentran en un almacén en la ciudad de Woensdrecht.
“El Estado debe detener inmediatamente la entrega de piezas del F-35 a Israel”, dijo al tribunal la abogada Liesbeth Zegveld.
Citando documentos gubernamentales, Zegveld indicó que la aduana holandesa preguntó al gobierno si quería continuar con las exportaciones después de los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás que desencadenaron la guerra entre Israel y Hamás.
“La advertencia de que los aviones de combate pueden contribuir a graves violaciones de las leyes de la guerra no pesa más que, para el Estado (holandés), sus intereses económicos y su reputación diplomática”.
El abogado del gobierno, Reimer Veldhuis, instó al juez único del tribunal a rechazar la orden judicial, diciendo que incluso si confirmara los argumentos legales de los abogados de derechos humanos y prohibiera las exportaciones, “Estados Unidos entregará estas piezas a Israel desde otro lugar”.
Añadió que Israel tiene derecho a la legítima defensa.
“Israel debe poder responder a las amenazas de la región. Por supuesto, esto debe ocurrir dentro del marco del derecho internacional”, afirmó Veldhuis.
Se espera que en las próximas dos semanas el tribunal emita un fallo, el cual puede ser apelado.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!