No menu items!
lunes, febrero 19, 2024
spot_imgspot_img

Incendios en Valparaíso se encuentran contenidos, investigarán sistema de alertas

Más Leídas

Por PATRICIA LUNA Associated Press
SANTIAGO (AP) — Los incendios que asolan desde hace cinco días la región chilena de Valparaíso se encuentran contenidos aunque no controlados del todo, según las autoridades, que han sido cuestionadas por las fallas en el sistema de alertas de evacuación.
El número de víctimas se mantiene en 131, una cifra que no ha subido en las últimas 24 horas, en la que ha sido calificada como la peor tragedia del país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.
La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, dijo en su balance que “estamos en un momento distinto” de la emergencia en el que se están rehabilitando algunos terrenos, mientras continúan los intensos esfuerzos para remover los escombros e iniciar la reconstrucción.
El número de viviendas afectadas se encuentra entre 6.000 y 9.200 de acuerdo con las autoridades.
En tanto, el gobierno anunció que el sistema de alertas tempranas solicitando la evacuación el viernes, cuando comenzaron los incendios, será investigado por la Unión Europea luego de que algunos damnificados afirmaran que no recibieron alertas de evacuación, que éstas llegaron horas después de que el fuego había arrasado sus casas o que las alertas hablaban de fuego en zonas alejadas de donde ellos estaban, lo que causó confusión y no les permitió evaluar la magnitud del peligro.
Al menos cinco vecinos del sector del Olivo en Viña del Mar, uno de los más afectados, afirmaron a The Associated Press que sí recibieron las alertas a tiempo, a pesar de lo cual fueron varias decenas las personas que perdieron la vida en esa zona.
Otros en el sector industrial de El Salto, que perdieron sus casas, indicaron que nunca fueron advertidos y que en algunos casos el alerta llegó tres horas después de que su casa se hubiera quemado como le ocurrió a Antonio Demetrio Ramírez, un conductor de autobús de 55 años.
Ramírez perdió su casa y a varios de sus animales domésticos en el incendio.
Las autoridades chilenas afirmaron que algunas personas se resistían a abandonar sus hogares y evacuar a tiempo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!