No menu items!
sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img

Israel: Piden sanción para Netanyahu por violar acuerdos

Más Leídas

Por TIA GOLDENBERG Associated Press
TEL AVIV, Israel (AP) — Un grupo israelí que promueve la buena gobernanza pidió a la Corte Suprema el domingo que sancione al primer ministro Benjamin Netanyahu, acusándolo de violar un acuerdo de conflicto de intereses para impedir que se entrometa con el poder judicial mientras lo están juzgando por corrupción.
El pedido del Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel intensifica un enfrentamiento en ciernes entre Netanyahu y el poder judicial, al que trata de reformar mediante un plan contencioso que ha provocado una fuerte oposición. Decenas de miles de manifestantes han salido a las calles, dirigentes militares y empresarios se han pronunciado contra la reforma y los principales aliados de Israel han expresado su inquietud.
El gobierno de Netanyahu impulsa una votación en el Parlamento esta semana sobre un aspecto central de la reforma: una ley que daría a la coalición gobernante la última palabra en los nombramientos judiciales.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, un dirigente del partido Likud de Netanyahu, fue el primero en quebrar la disciplina el sábado por la noche al pedir el congelamiento del proyecto. Gallant mencionó el malestar en las filas militares por el plan, pero no estaba claro si otros lo seguirían.
El domingo, el Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, un feroz oponente de la reforma judicial, pìdió a la corte que obligue al primer ministro a acatar la ley y sancionarlo con multa o prisión por no hacerlo. Él no está por encima de la ley, añadió.
“Un primer ministro que no acata a la corte y las disposiciones de la ley es un privilegiado y un anarquista”, dijo Eliad Shraga, dirigente del grupo, usando los mismos términos que emplean Netanyahu y sus aliados contra los opositores a la ley. “El primer ministro se verá obligado a inclinar la cabeza ante la ley y cumplir con las disposiciones de la ley”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!