No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

La UE dará 210 millones de euros a Mauritania para combatir la migración irregular

Más Leídas

BARCELONA (AP) — La Unión Europea anunció el jueves que dará 210 millones de euros para ayudar a la nación costera de Mauritania a combatir la migración irregular, mientras aumenta en gran medida el número de migrantes que hacen el peligroso cruce del Atlántico desde África occidental a Europa.
La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen llamó a la UE y Mauritania a reforzar su cooperación sobre la migración en su visita a Nuakchot, la capital de ese país, junto con el presidente de gobierno español Pedro Sánchez.
“La inseguridad y la falta de opciones económicas en la región empujan a muchas personas a migrar”, dijo a la prensa Von der Leyen, de pie al lado de Sánchez y del presidente mauritano Mohamed Ould Ghazouani. “Esto hace que muchas personas caigan en la trampa de cínicos traficantes y arriesguen su vida”.
Las Islas Canarias en España se han convertido cada vez más en un paso intermedio para los migrantes y refugiados que tratan de llegar a Europa continental desde África occidental. Tan sólo en enero, alrededor de 7.270 migrantes llegaron al archipiélago, casi la misma cantidad que en los primeros seis meses de 2023.
La ruta hacia Europa por el Atlántico es una de las más mortíferas del mundo, dijo Von der Leyen. De hecho, es común que barcos enteros se desvanezcan en el Atlántico, y que algunos reaparezcan meses después al otro lado del océano, sin ningún sobreviviente.
El año pasado, las Islas Canarias enfrentaron dificultades con una cantidad récord de llegadas, cuando cerca de 40.000 personas llegaron a sus costas en botes, principalmente provenientes de Senegal. Este año, las salidas de Mauritania, que parecían estar fuera de control durante casi todo el año pasado, han vuelto a aumentar.
A pesar de la presencia de patrullas españolas y mauritanas en la costa, la mayoría de las llegadas de migrantes de este año a las Canarias han salido de la empobrecida nación africana.
Sánchez y Von der Leyen reconocieron la presión que enfrenta Mauritania, que alberga a alrededor de 150.000 refugiados del vecino Mali y se convierte cada vez más en un destino para los migrantes que huyen del desempleo y la inestabilidad de la región. Sin embargo, muchos jóvenes mauritanos también enfrentan dificultades para encontrar trabajo y huyen en botes hacia Europa o en aviones a Centroamérica con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
Mauritania ha sido elogiada como un socio clave de la UE y de España en la lucha contra el tráfico de personas y es visto como uno de los países más estables de la volátil región de Sahel. Von der Leyen también anunció una cantidad adicional de 22 millones de euros para un nuevo batallón antiterrorista en Mauritania que patrullará la amplia frontera con Mali.
Además de anunciar más fondos para la migración y la seguridad, los dos líderes europeos anunciaron una serie de proyectos de financiación y desarrollo para la producción de hidrógeno verde en Mauritania como parte de una iniciativa de transición energética de la UE.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!