No menu items!
jueves, mayo 30, 2024

Líder religioso iraní reconoce tácitamente que ataque a Israel causó pocos daños

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por JON GAMBRELL Associated Press
JERUSALÉN (AP) — El máximo líder religioso de Irán descartó el domingo cualquier discusión sobre si el ataque sin precedentes de Teherán con drones y misiles contra Israel impactó algo allí, un reconocimiento tácito de que a pesar de lanzar un ataque masivo, pocos proyectiles realmente lograron alcanzar sus objetivos.
Los comentarios del ayatolá Alí Jamenei ante altos líderes militares no hicieron mención del aparente ataque de represalia israelí del viernes contra la ciudad central de Isfahán, a pesar de que las defensas aéreas abrieron fuego e Irán suspendió vuelos comerciales en gran parte del país.
Los analistas creen que tanto Irán como Israel, archienemigos regionales que sostienen una guerra en la sombra desde hace años, están tratando de reducir las tensiones luego de una serie de ataques cada vez mayores entre ellos al tiempo que la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza continúa y exacerba la situación en toda la región.
Jamenei, de 85 años, hizo sus declaraciones durante una reunión a la que asistieron los altos mandos del ejército regular, la policía y la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán, una fuerza poderosa dentro de su teocracia chií.
“Los debates de la otra parte sobre cuántos misiles se dispararon, cuántos de ellos alcanzaron el objetivo y cuántos no, son de importancia secundaria”, dijo Jamenei en declaraciones transmitidas por la televisión estatal. “La cuestión principal es el surgimiento de la nación iraní y la voluntad militar iraní en un importante escenario internacional. Esto es lo que importa”.
Irán lanzó cientos de drones, misiles balísticos y misiles de crucero que buscaban burlar las defensas aéreas de Israel en el ataque del 13 de abril, el primero contra Israel por parte de una potencia extranjera desde que el dictador iraquí Saddam Hussein lanzó misiles Scud contra Israel en la Guerra del Golfo de 1991.
Sin embargo, las defensas aéreas y los aviones de combate israelíes, respaldados por Estados Unidos, el Reino Unido y la vecina Jordania, derribaron la gran mayoría del fuego entrante.
Imágenes de satélite analizadas el sábado por The Associated Press mostraron que el ataque iraní causó solamente daños menores en la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, incluyendo daños en una pista de rodaje que Israel reparó rápidamente.
El ataque de Irán se dio en respuesta a un ataque atribuido a Israel registrado el 1 de abril contra un edificio consular junto a la embajada iraní en Damasco, Siria, que mató a dos generales de la Guardia Revolucionaria y otras personas.
“Hoy, gracias al trabajo realizado por nuestras fuerzas armadas, la Guardia Revolucionaria, el ejército, la policía, cada uno a su manera, alabado sea Alá, la imagen del país en el mundo se ha vuelto encomiable”, añadió Jamenei, pese a que Irán enfrenta la ira pública por su economía y la represión de la disidencia.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!