No menu items!
miércoles, mayo 22, 2024

Macron cancela viaje a Alemania por los disturbios en Francia; más de 1.300 detenidos

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

NANTERRE, Francia (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron canceló el sábado un viaje oficial a Alemania después de una cuarta noche consecutiva de disturbios y saqueos en Francia que desafían un despliegue policial masivo. Cientos de personas asistieron al entierro del joven de 17 años cuyo asesinato a manos de la policía desencadenó los disturbios.

El Ministerio del Interior anunció que durante la última noche de violencia, 1.311 personas fueron arrestadas en todo el país, donde 45.000 policías se desplegaron en un intento hasta ahora infructuoso de restablecer el orden. Unas 2.400 personas han sido arrestadas en total. El ministro del Interior dijo que 45.000 policías serían desplegados nuevamente el sábado por la noche, sobre todo en las ciudades de Marsella y Lyon luego de un repunte de la violencia allí.

Manifestantes y alborotadores salieron a las calles de ciudades y pueblos, enfrentándose a la policía, a pesar del llamado de Macron a los padres para que mantengan a sus hijos en casa. Según las autoridades, se provocaron unos 2.500 incendios y se saquearon tiendas. El ministro de Justicia dijo que el 30% de los detenidos eran menores de edad, algunos de apenas 13 años. “No le corresponde al Estado criar niños”, declaró el ministro, Eric Dupond-Moretti, arremetiendo contra los padres de los menores de edad que se han sumado a los alborotadores.

En un cementerio en la cima de una colina en Nanterre, donde el adolescente identificado sólo como Nahel fue asesinado, cientos de personas se pararon a lo largo del camino para rendirle homenaje mientras los dolientes llevaban su ataúd blanco al lugar del entierro, que estuvo restringido para los periodistas. Antes de la inhumación, hubo oraciones en una mezquita.

“Los hombres primero”, declaró un funcionario de traje y corbata a decenas de mujeres que esperaban para ingresar al cementerio. Pero la madre de Nahel, vestida de blanco, entró directamente entre aplausos y se dirigió hacia la tumba. Muchos de los hombres eran jóvenes y árabes o negros.

La violencia está pasando factura al perfil diplomático de Macron. La oficina del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que Macron llamó por teléfono el sábado para solicitar un aplazamiento de lo que habría sido la primera visita de Estado de un presidente francés a Alemania en 23 años. Macron tenía programado volar a Alemania el domingo por la noche para visitar Berlín y otras dos ciudades alemanas.

Nahel recibió un disparo durante una parada de tráfico el martes en el suburbio parisino de Nanterre. Un video mostró a dos agentes acercándose a la ventana del automóvil y uno de ellos apuntó su arma al conductor. Cuando el coche avanzó, un policía disparó, matando al joven.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!