No menu items!
martes, mayo 28, 2024

Más de 100.000 personas huyen de Rafah mientras Netanyahu promete ampliar su campaña en Gaza

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Unas 110.000 personas han huido de Rafah, en el extremo sur de Gaza, donde las existencias de alimentos y combustibles son muy escasas, según un funcionario de Naciones Unidas.

Todos los pasos fronterizos del sur de la Franja permanecían cerrados, lo que frenó la llegada de ayuda, las evacuaciones médicas y el desplazamiento de los trabajadores humanitarios, afirmó Georgios Petropoulos, que trabaja para la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Rafah.

Alrededor de 1,3 millones de palestinos, casi la mitad de la población del sitiado enclave palestino, se habían refugiado en Rafah.

El Programa Mundial de Alimentos se quedará sin nada que distribuir en el sur de la Franja el sábado a menos que reciba más ayuda, indicó Petropoulos.

Funcionarios de la ONU advirtieron que la falta de combustible está afectando a instalaciones médicas, al suministro de agua y al sistema de saneamiento en todo el territorio.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu dijo el jueves que la amenaza estadounidense de retener algunos envíos de armas no disuadirá a su país de ampliar la ofensiva en Gaza. A principios de semana, un operativo limitado capturó el lago gazatí del cruce de Rafah hacia Egipto, lo que amenazó las operaciones humanitarias.

Las tropas de Israel se enfrentaban a insurgentes palestinos en Rafah y había combates en curso en la zona de Zeitoun, a las afueras de la Ciudad de Gaza. El norte del enclave fue el primer objetivo de la ofensiva terrestre israelí y el país declaró a finales del año pasado que había desmantelado prácticamente la estructura de Hamás en la zona.

El ejército afirmó en un comunicado el viernes que localizó varios túneles en el este de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, y que neutralizó a insurgentes “durante un combate cuerpo a cuerpo y con un ataque aéreo”.

El ala militar de Hamás, por su parte, apuntó que llevó a cabo un complejo ataque que alcanzó una vivienda en la que las tropas rivales habían tomado posiciones, un vehículo de transporte de tropas blindado y a soldados a pie.

Israel no realizó comentarios al respecto de inmediato. Ninguna de las dos versiones se pudo confirmar de forma independiente.

La campaña israelí en Gaza se ha cobrado la vida de más de 34.800 personas, según las autoridades sanitarias gazatíes, y causó la destrucción generalizada de departamentos, hospitales, mezquitas y escuelas en varias ciudades. Según la ONU, Gaza está ya en una situación de “hambruna total”.

La guerra comenzó el 7 de octubre cuando Hamás lanzó un ataque sobre el sur de Israel en el que los insurgentes mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 más. Israel dice que los insurgentes tienen aún a alrededor de 100 rehenes y los restos de más de 30 más.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!