No menu items!
sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img

Médicos israelíes realizan paro contra plan de reforma judicial

Más Leídas

Por JULIA FRANKEL Associated Press
JERUSALÉN (AP) — Los médicos en Israel realizaron un paro de dos horas el miércoles en protesta contra el plan del primer ministro Benjamin Netanyahu de reformar el sistema judicial.
Según los médicos, el plan significa un peligro para la salud pública porque otorga a Netanyahu y sus aliados un mayor control del sistema de atención médica del país.
Con vestimenta quirúrgica y carteles con la leyenda, “Somos el muro que escuda la democracia”, los médicos se concentraron frente al hospital Ichilov de Tel Aviv. Sus dirigentes dijeron que tomarán medidas más drásticas si el gobierno, el más derechista de los 75 años de historia de Israel, avanza en su plan de limitar los poderes de supervisión de la justicia. El proyecto podría convertirse en ley la semana próxima.
En carta a Netanyahu el martes, el doctor Zion Hagay, presidente de la Asociación Médica de Israel, dijo que la ley reduciría la capacidad del poder judicial de anular nombramientos indebidos en el sistema de atención médica.
“Como alguien que alguna vez fue ministro de Salud, sin duda usted es consciente de los amplios poderes profesionales que tienen los políticos en el sistema de atención médica”, dice la carta. “Esos poderes incluyen el nombramiento de psiquiatras de distrito, médicos de distrito y otros puestos, así como la autoridad para tomar decisiones importantes relativas a enfermedades infecciosas, epidemias, clausuras de clínicas y hospitales, privatización de servicios y más”.
El plan de reforma judicial ha provocado meses de protestas, la más reciente el martes, y advertencias de sectores clave de la sociedad, como empresarios y reservistas militares, de que será dañino para el país.
El paro médico del miércoles fue el primero de un gremio desde que Netanyahu anunció el mes pasado de que seguiría adelante con el plan.
Ante las protestas semanales masivas y una huelga de la central sindical, Netanyahu suspendió la reforma en marzo, pero la reanudó el mes pasado al fracasar negociaciones con la oposición política en busca de un acuerdo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!