No menu items!
sábado, febrero 24, 2024
spot_imgspot_img

Ministro británico dice que su país podría reconocer Estado palestino tras guerra en Gaza

Más Leídas

Por FAY ABUELGASIM undefined
RIYAK, Líbano (AP) — El secretario de exteriores británico dijo a The Associated Press que su país podría reconocer un Estado palestino tras un cese de fuego en Gaza sin que haya necesariamente un acuerdo de dos Estados entre Israel y los palestinos.
El funcionario, David Cameron, habló el jueves durante una visita a Líbano para tratar de reducir las tensiones regionales. Añadió que no habría tal reconocimiento mientras Hamás siga en Gaza, pero que podría ocurrir mientras están en curso las negociaciones entre israelíes y palestinos.
Un reconocimiento británico de un estado palestino independiente, incluso en las Naciones Unidas, “no puede venir al inicio del proceso, pero tampoco tiene que venir al final de todo el proceso”, declaró Cameron, ex primer ministro británico.
“Podría ser algo que consideremos mientras este proceso, este avance hacia una solución, se vuelve más real”, indicó. “Lo que tenemos que hacer es darle al pueblo palestino un horizonte hacia un mejor futuro, el futuro de tener su propio Estado”.
Esa posibilidad “es absolutamente vital para la paz y la seguridad de la región a largo plazo”, añadió.
Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países occidentales han apoyado la idea de un Estado palestino que coexista en paz con Israel, como una posible solución al conflicto más complejo de la región, pero han enfatizado que la independencia palestina debe ocurrir como parte de una solución negociada. No ha habido negociaciones sustanciales desde el 2009.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, por su parte, ha rechazado la idea de un Estado palestino independiente después de la guerra, y en días recientes incluso se ha ufanado de que ha sido instrumental en evitar una independencia palestina.
Gestiones de aliados de Israel por reconocer un Estado palestino sin la aprobación de Israel podría aislar a ese país y presionarle a que vaya a la mesa de negociaciones.
Cameron dijo que el primer paso debe ser “una pausa en los combates” en Gaza que eventualmente se convierta en “un cese del fuego permanente y sostenible”.
Añadió que para que su país reconozca un Estado palestino, los líderes del grupo extremista Hamás tendrán que salir de Gaza “porque no pueden tener una solución de dos Estados si Gaza sigue siendo gobernada por la gente responsable del 7 de octubre”, en referencia al ataque contra Israel que desató la guerra.
Hamás hasta el momento ha asumido la posición de que no abandonará el enclave como parte de un acuerdo de cese de fuego.
Cameron dijo que su país también propone un plan para reducir las tensiones en la frontera entre Israel y el Líbano, donde el grupo guerrillero libanés Hezbollah y las fuerzas israelíes han estado intercambiando fuego casi a diario los últimos cuatro meses, suscitando temores de una conflagración regional más amplia.
El contempla que Gran Bretaña entrene al ejército libanés a que se encargue mejor de la seguridad fronteriza, dijo Cameron.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!