No menu items!
lunes, mayo 20, 2024
spot_imgspot_img

Netanyahu cometió conflicto de interés, dice procuradora

Más Leídas

Por ISABEL DEBRE undefined
JERUSALÉN (AP) — La procuradora general de Israel advirtió el viernes al primer ministro Benjamin Netanyahu que ha violado el fallo de la Corte Suprema sobre conflicto de intereses, que le impedía participar directamente en los planes de su gobierno para una reforma judicial.
El gobierno de ultraderecha de Netanyahu ha seguido adelante con sus planes de debilitar a la Corte Suprema y reducir la supervisión judicial de la tarea política a pesar de las protestas masivas a las que se han unido líderes de empresa, funcionarios legales y reservistas militares.
Netanyahu juró el jueves, con actitud desafiante, que seguirá adelante con la reforma, horas después de que su coalición aprobó una ley que protegería al jefe del gobierno de ser declarado no apto para gobernar debido a su juicio por corrupción y denuncias de conflicto de intereses.
Netanyahu argumentó que quitarle a la procuradora el poder de destituirlo era necesario para allanar el camino a su participación en las negociaciones de la reforma judicial y tratar de “reparar el desgarramiento” de la nación polarizada.
“Hasta hoy mis manos estaban atadas”, declaró Netanyahu en un discurso televisado el jueves, en alusión al cambio en la ley sobre la destitución de un primer ministro.
La procuradora Gali Baharav-Miara se manifestó en desacuerdo total, criticando enérgicamente a Netanyahu en una carta publicada el viernes por violar un acuerdo sobre conflicto de intereses que le permitía seguir gobernando a pesar de estar acusado de corrupción, sobornos y abuso de confianza. El acuerdo que Netanyahu firmó bajo presión en 2020 le impedía participar en asuntos legislativos o nombramientos judiciales que pudieran afectar su juicio.
“Su declaración de anoche y futuras acciones suyas que violen el acuerdo son totalmente ilegales y en conflicto de intereses”, escribió Baharav-Miara en su misiva del viernes. “La situación legal es clara: usted debe evitar cualquier participación en medidas para cambiar el sistema judicial”.
La contenciosa ley que dificulta la destitución de Netanyahu, aprobada el miércoles por apenas 61 de los 120 votos en el Parlamento, no anula el fallo de la corte sobre conflicto de intereses, dijo Baharav-Miara. Las consecuencias de las violaciones del acuerdo por parte de Netanyahu no estaban claras.
Netanyahu, en visita oficial a Gran Bretaña, no respondió de momento a la carta.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!