No menu items!
miércoles, mayo 8, 2024
spot_imgspot_img

Países realizan cumbre en África para proteger los bosques

Más Leídas

Por CARLOS MUREITHI Associated Press
Los líderes de los países con las mayores cuencas de bosques tropicales se reunirán el jueves en la República del Congo para trabajar juntos para proteger los bosques de la deforestación y la destrucción.
Los delegados de Brasil, Indonesia, la República del Congo y docenas de otros países en la Cumbre de las Tres Cuencas en Brazzaville esperan formar una coalición de líderes de las cuencas del Amazonas, el Congo y Borneo-Mekong en el sudeste asiático para discutir cómo financiar la protección de sus regiones ricas en vida silvestre, que también son sitios importantes para almacenar el dióxido de carbono que calienta al planeta.
Los países de las tres cuencas tienen el 80% de los bosques tropicales del mundo y dos tercios de la biodiversidad de la Tierra, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Pero la tala, la degradación forestal, la pérdida de especies nativas y los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático someten a los bosques a una enorme presión que pone en riesgo las economías locales y la seguridad alimentaria.
A pesar de las promesas de gobiernos y empresas de detener la pérdida de bosques, la deforestación continúa en todo el mundo: un total de 4,1 millones de hectáreas de bosques tropicales se perdieron debido a la deforestación en 2022, según un informe publicado el lunes por la Evaluación de la Declaración sobre los Bosques, un grupo de la sociedad civil y organizaciones de investigación. Un 96% de la deforestación en el mundo ocurre en regiones tropicales, según el informe.
La agricultura, incluida la ganadería y la agricultura en pequeña escala, es la principal causa de pérdida de bosques en los trópicos, afirmó Fran Price, líder mundial de prácticas forestales de WWF. Otras causas incluyen la ampliación de carreteras, los incendios y la tala comercial, que también destruyen y degradan los bosques, añadió. Amplias zonas del Amazonas y de la selva tropical de Indonesia arden con regularidad en llamas (a menudo iniciadas deliberadamente por quienes limpian la tierra o queman árboles talados) que a veces pueden propagarse incontrolablemente.
El cambio climático y otros factores también han provocado sequías e incendios forestales en las regiones forestales. Esta misma semana, las autoridades de Brasil se apresuraron a entregar alimentos y agua a los territorios alrededor del río Amazonas, donde El Niño y el calentamiento están provocando una sequía récord.
___
La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!