No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

Pakistán: seguidores de Khan y otros partidos cortan autopistas en protesta por resultado electoral

Más Leídas

Associated Press undefined
QUETTA, Pakistán (AP) — Miles de seguidores del encarcelado ex primer ministro de Pakistán Imran Khan y miembros de otros partidos políticos bloquearon el lunes autopistas importantes y comenzaron una jornada de huelga en el inestable suroeste del país para protestar el supuesto fraude en las elecciones de la semana pasada.
La votación del jueves para elegir a un nuevo parlamento se vio empañada por acusaciones de amaño, un corte sin precedentes de la señal de celular y la exclusión de Khan y su partido Pakistan Tehreek-e-Insaf, o PTI, de la votación.
Mientras los ganadores de la contienda celebraban su victoria, el PTI y otros partidos se negaron a aceptar su derrota en docenas de circunscripciones. Docenas de partidarios de Khan fueron detenidos brevemente en la ciudad oriental de Lahore durante el fin de semana cuando protestaban contra el supuesto fraude electoral.
Jan Achakzai, vocero del gobierno en la provincia suroccidental de Baluchistán, instó a los manifestantes a “mostrar elegancia” aceptando la derrota y alejarse de las autopistas.
Khan no pudo presentarse a los comicios debido a condenas penales en su contra a las que él atribuye motivaciones políticas.
Aun así, los candidatos respaldados por Khan consiguieron más escaños que los partidos políticos que le depusieron hace casi dos años, según un conteo definitivo publicado el domingo.
Pero ningún partido consiguió una mayoría, de modo que los partidos tendrán que negociar para formar una coalición de gobierno. El nuevo parlamento elegirá al próximo primer ministro del país.
Los candidatos aliados de Khan consiguieron 101 de los 266 escaños en la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento.
El partido Pakistan Muslim League-N, dirigido por el tres veces primer ministro y exconvicto Nawaz Sharif logró 75. Sharif está hablando con aliados para formar un gobierno de coalición.
El Partido Popular de Pakistán, o PPP, que lidera Bilawal Bhutto-Zardari quedó tercero con 54 escaños. Un resultado aún no se ha hecho público y otro se aplazó por la muerte de un candidato. El PML-N y el PPP iniciaron la campaña para sacar a Khan del poder en 2022.
El ejército paquistaní siempre se ha presentado como el árbitro en último término sobre quién llega a primer ministro, y Sharif parecía el candidato preferido de la cúpula de seguridad debido a su tranquilo regreso al país el pasado octubre.
Sharif pasó cuatro años en el exilio para evitar penas de prisión, pero sus condenas fueron anuladas unas semanas después de su llegada a Pakistán.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!