No menu items!
miércoles, mayo 29, 2024

Percepción del consumidor en EEUU cae a nivel más bajo en 6 meses

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por CHRISTOPHER RUGABER Associated Press
WASHINGTON (AP) — La percepción del consumidor en Estados Unidos cayó drásticamente en mayo a su nivel más bajo en seis meses, y los estadounidenses mencionaron la alta inflación y las elevadas tasas de interés, así como el temor a que el desempleo pudiera aumentar.
El índice de percepción del consumidor de la Universidad de Michigan, publicado el viernes en su versión preliminar, cayó a 67,4 este mes respecto a la cifra final de 77,2 en abril. La cifra de mayo sigue siendo cerca de 14% más alta que hace un año. En general, la actitud del consumidor ha sido sombría desde la pandemia, y particularmente desde el primer pico inflacionario en 2021.
El gasto del consumidor es un elemento crucial del crecimiento. Una percepción negativa de la economía también influye en el intento de reelección del presidente Joe Biden.
Aun así, las encuestas de confianza del consumidor no siempre han sido guías confiables del gasto real, señalan los economistas.
“Las percepciones no siempre coinciden con la realidad, y pensamos que el telón de fondo primordial sigue siendo lo suficientemente fuerte para hacer que los consumidores sigan gastando”, dijo Oren Klachkin, economista de Nationwide Financial, en una nota de investigación. “Los crecientes salarios ofrecen una compensación saludable y evitarán que el gasto del consumidor se reduzca de manera sostenida”.
En los primeros tres meses de este año, el gasto del consumidor se mantuvo fuerte aun cuando el crecimiento se ralentizó, probablemente impulsado en gran medida por los más ricos, con importantes ganancias en sus casas y carteras de valores. La tasa de desempleo se encuentra en un mínimo histórico de 3,9%, lo que ha obligado a muchas empresas a ofrecer salarios más altos para encontrar y retener a sus empleados.
Aun así, los grandes minoristas han comenzado a percibir una mayor precaución en los consumidores, particularmente aquellos con menores salarios, que están reduciendo sus gastos.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!